trump qiere cerrar el puente
NoticiasYa
trump qiere cerrar el puente
NoticiasYa

Negocios en El Paso en temor por posible cierre de puentes fronterizos

Son negocios fronterizos  los que temen que las amenazas del mandatario pudieran convertirse en una realidad

(NOTICIAS YA).- Tras las amenazas del presidente Donald Trump de cerrar la frontera si México no detiene la inmigración ilegal, en El Paso, Texas, negocios locales reaccionan ante estas amenazas que podrían traer graves consecuencias para actividad económica.

Son negocios fronterizos los que temen que las amenazas del mandatario pudieran convertirse en una realidad.

“Si llegara a ocurrir si nos afectaría bastante porque en la experiencia que tengo yo tanto tiempo aquí en esta calle en el negocio, la mayor parte de nuestros clientes vienen de Juárez, de Chihuahua de cualquier parte de México”, Carlos Cobos, dueño de California Fashion.

Cobos no es el único que se muestra preocupado ante las amenazas del presidente, Gil Kimmelman dueño por más de 30 años de la tienda “Continental Dry goods”  asegura que las consecuencias serían graves para su negocio.

“Casi el ochenta y cinco por ciento de nuestra clientela viene de México y si esa gente ya no puede cruzar el puente para hacer compras aquí en El Paso yo creo el negocio se muere”.

Hace unos días el jefe de la Patrulla Fronteriza, Kevin MCaleenan advirtió que la frontera sur había llegado al límite durante una conferencia de prensa muy cerca de donde hasta ayer se encontraban decenas de migrantes debajo del puente internacional Paso del Norte.

“Es grave que los tengan en esa condiciones como los tienen” Marco Lozano, de Telas Rio Bravo quien agregó, “es muy necesario que tengamos un poquito de compasión pero acordándonos también que nosotros también tenemos que darle de comer a nuestras familias”.

Cabe mencionar que el presidente señaló que tomará acción tan pronto como la próxima semana si México no cede ante el problema.

La contingencia en los puentes internacionales ocasionada por la crisis migratoria continúa causando estragos a los residentes fronterizos, esto ante el cierre parcial de los cruces tanto de vehículos como de peatones, aumentando el tiempo de espera para quienes intentan cruzar a los Estados Unidos.

Los tiempos de espera para cruzar de Ciudad Juárez a El Paso, Texas, continúan causando malestar a los residentes fronterizos, ya que la espera ha alcanzado las cuatro horas y en un extremo hasta cinco horas, esto a raíz de falta de personal en las garitas norteamericanas, destinados al procesamiento de migrantes y vigilancia de la franja fronteriza.

“No contamos con esto de repente venimos ahorita a trabajar y me entiende se nos detienen y pues llegamos tarde a nuestros trabajos y todo eso y es molestoso realmente”, Antonio González.

La presencia de migrantes en los puentes internacionales con la intención de cruzar a territorio norteamericano obliga a los agentes de Aduana a seguir protocolos de seguridad, cerrando el paso por tiempos indefinidos, las barreras con navajas se están convirtiendo en un escenario cotidiano para los usuarios de los cruces internacionales en esta frontera.

“Desgraciadamente no tenemos la culpa nosotros y nos hacen como que traemos a gente aquí yo creo por eso lo hacen verdad porque si alguien ha querido cruzar gente así o están haciendo que la gente no haga eso de cruzar gente de ellos de los que vienen de allá de Honduras. “Fernando Contreras.

Hasta hace unos días se sabía las horas pico y el tiempo aproximado de cruce, ahora ante la situación es impredecible. Inclusive esta tarde el puente Libre estaba vacío.

“Pero si nuestros políticos deben de solucionar esto no aquí sino en los lugares de origen y los que estamos pagando las consecuencias somos los fronterizos, ¿afecta aquí el tránsito local? el tránsito y somos ciudades hermanas que no podemos vivir una sin la otra y somos realmente los fronterizos los que estamos pagando el precio de esto”.

Mientras tanto, los cientos de inmigrantes que estaban recluidos debajo del puente internacional Paso del Norte, fueron movidos por agentes de la Patrulla Fronteriza.

Un vocero confirmó que fueron llevados a otras estaciones de la Patrulla Fronteriza, sin embargo, no tendrían más detalles hasta este lunes.

En el lugar de los hechos, pudimos observar que hasta esta tarde aun había familias esperando a ser trasladadas.

Este lunes nos mencionaron, “La carpa se instaló hace un mes para brindar refugio a los elementos. El número de detenciones ha seguido aumentando constantemente y se tomó la decisión de mudarse a un lugar con más espacio y más capacidad de refugio. Aunque los extranjeros que estaban retenidos en el área de transición se están moviendo, el edificio adyacente a Paso del Norte continuará sirviendo como una instalación de procesamiento”, vocero de CBP.

 

 

 

 

 







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui