¿Por qué no debes ignorar las idas nocturnas al baño?
Pexels
¿Por qué no debes ignorar las idas nocturnas al baño?
Pexels

¿Por qué no debes ignorar las idas nocturnas al baño?

Se trata de un fenómeno conocido como “nicturia” y puede revelar enfermedades.

(NOTICIAS YA).-Despertarse en medio de la noche con la necesidad de orinar puede indicar una enfermedad, revelaron científicos en la 83ª Reunión científica anual de la Sociedad de circulación japonesa.

De acuerdo con el sitio web Newsweek, investigadores japoneses examinaron el fenómeno conocido como nicturia, o la necesidad de orinar al menos una vez por noche, para comprender su posible vínculo con la presión arterial alta.

LEE: Mal chiste desata amenaza de bomba en una tienda Home Depot

Primero hay que entender que, la nicturia o levantarse a orinar por las noches al menos una vez,  no es una enfermedad. Pero sí puede ser un síntoma de que algo no va bien en el organismo, explicó la BBC en su publicación.

Para el estudio los científicos reclutaron a 3.730 personas de Tokio, que habían participado en una evaluación de salud anual en 2017.

Los investigadores documentaron el nivel de presión arterial en reposo de los participantes y tomaron muestras de su sangre. Los sujetos también llenaron cuestionarios preguntando con qué frecuencia se despertaban por la noche para orinar.

LEE: Millones de personas podrían estar intoxicadas por moho y no lo saben

Los investigadores que hallaron que, quienes reportaron la nicturia tenían 40 por ciento más probabilidades de tener niveles más altos de presión arterial que los que no lo hicieron.

El equipo espera que el estudio contribuya a la comprensión de la hipertensión arterial que, si se trata, puede retrasar la progresión de la enfermedad cardíaca, dijo al sitio web Newsweek el Dr. Satoshi Konno, de la División de Hipertensión en el Hospital Tohoku Rosai, Japón.

“Para nuestra sorpresa, la nicturia se asoció significativamente con la hipertensión en ambos sexos: el riesgo de hipertensión prevalente fue casi el mismo en hombres y mujeres”, dijo Konno.

“La  nicturia puede ser un signo inicial de presión arterial alta y usted debe controlar su presión arterial si nunca lo ha hecho antes”, dijo.

LEE: La asquerosa razón por la que no deberías beber café en un avión

Un estudio separado sobre personas que viven en Japón, publicado en 2017 en el International Journal of Urology, encontró que el consumo excesivo de sal elevaba el riesgo de nicturia, señaló la fuente.

Sin embargo, esta correlación podría reducirse a la ingesta relativamente alta de sal en la dieta japonesa promedio, el Dr. Robert Carey, vicepresidente de la Asociación Americana del Corazón de 2017 y las Pautas de Práctica de Hipertensión del Colegio Americano de Cardiología, y profesor de medicina en el Escuela de Medicina del Sistema de Salud de la Universidad de Virginia, dijo a Newsweek.

Carey dijo que era importante recordar que la presión arterial alta no suele manifestar ningún síntoma, y ​​las personas no deben esperar a que parezca que se les haga un examen de presión arterial.

“Si la presión arterial está en el rango elevado, la presión arterial debe medirse al menos cada tres a seis meses”.

LEE: 87 lotes más de Losartan dieron positivo a peligroso químico







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui