Niñas
Photo by Thomas Trutschel/Photothek via Getty Images
Niñas
Photo by Thomas Trutschel/Photothek via Getty Images

Alcalde de México llamó obesa y horrible a un niña indígena

(NOTICIAS YA).- Manuel Guillermo Chapman, alcalde de la localidad de los Ahome en Sinaloa, México; ofreció disculpas públicas luego de que se viralizó un video en donde se escuchaba cómo el funcionario hacía comentarios ofensivos sobre el peso de una niña, enfrente de sus maestras y compañeros.

LEE: Niña se suicida en su casa por bullying racista en su escuela

Las imágenes muestran a Chapman, quien visitó el Centro de Educación Inicial Indígena de Goros 2 el pasado lunes 1 de abril, en medio de un grupo de maestras y estudiantes. Fue ahí cuando el alcalde se acercó a una de las pequeñas y le preguntó cuál era su comida favorita, la niña respondió que “huevos y dulces”.

La reacción del funcionario sinaloense fue inmediata y enfrente de la niña y sus compañeros, volteó con una de las maestras y le reclamó en voz alta si estaba consciente de que la niña tenía un problema de “obesidad espantosa, horrible”. La docente coincidió con Chapman y le dijo que era porque se trataba de una hija única a la cual sus padres le daban de comer lo que quería; en ese momento ante el acoso del alcalde y sus maestras, la pequeña se retiró llorando.

El video, captado desde un celular, generó indignación y enojo no solo entre los usuarios de redes sociales y en medios de comunicación; sino también entre otras figuras políticas del estado de Sinaloa, como el mismo gobernador del estado y diputados locales en el Congreso estatal, quienes se solidarizaron con la niña y su familia.  

LEE: Niño de 7 años fue al hospital por bullying y diagnostican enfermedad

El escándalo de lo imprudente e insensible de sus comentarios, obligó a Capman a emitir una disculpa pública a través de un video, en donde explica que sus comentarios pudieron haber sido excesivos y que su intención no era ofender a la niña. “Jamás, bajo ninguna circunstancia fue intención lastimar a esta preciosísima niña. Yo estaba teniendo un diálogo en voz alta con una de las maestras, sobre esta lamentable enfermedad y las pésimas condiciones que padecen y sufren en su plantel, para atender a este importante sector de la población, que merecen de nuestra parte todo el apoyo y respeto de siempre”, aseguró Chapman.

Sin embargo, los comentarios del alcalde y la disposición de las maestras de humillar a una niña de primaria, haciendo comentarios hirientes y tachando su cuerpo de “espantoso” y “horrible”; hablan más sobre las creencias de estas autoridades y la forma en la que están educando este sector, que como aseguró Chapman, está tan necesitado. Y si así es como el alcalde trata a la niñez y juventud, tal vez debería abstenerse de estas apariciones públicas que dañan más que beneficiar; hasta que aprenda un poco de dignidad y respeto.  

LEE: Niño de 10 años se suicida tras incesante acoso escolar en Texas

Hasta el momento el Sistema Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes no ha emitido una declaración sobre la posible acción que pudieran tomar, con relación a este caso de hostigamiento por parte del funcionario y las maestras.  







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui