Cigarrillo electronico
CNN.
Cigarrillo electronico
CNN.

Alertan sobre riesgo de convulsiones por cigarrillos electrónicos

Son un posible efecto secundario de la intoxicación por nicotina, advierte la FDA.

(NOTICIAS YA).-La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) está alertando sobre un nuevo riesgo potencial de los cigarrillos electrónicos. 

Después de recibir varios informes de convulsiones tras usar cigarrillos electrónicos, la FDA está pidiendo a las personas que reporten casos como estos para que la agencia los pueda conocer.

Según información de CNN, la FDA ha identificado 35 de estos casos de convulsiones, especialmente entre usuarios más jóvenes, entre 2010 y principios de 2019, dijo el miércoles en un comunicado.

LEE: El vapor de los cigarros electrónicos “no es vapor de agua inofensivo”

La agencia también ha visto un “ligero pero notable aumento en los informes de convulsiones” desde junio.

La agencia destacó que no ha determinado un vínculo definitivo entre el uso de estos dispositivos y las convulsiones, pero puede haber casos adicionales que podrían ayudara investigarlo.

Se sabe que las convulsiones son un posible efecto secundario de la intoxicación por nicotina, dijo la FDA.

“Sabemos que la nicotina no es una sustancia inofensiva, especialmente en los cerebros en desarrollo de nuestros jóvenes”, dijeron en el comunicado el Comisionado de la FDA, Dr. Scott Gottlieb y la Comisionada Adjunta Principal, la Dra. Amy Abernethy.

“Pero también hemos dejado claro que, incluso para los adultos, los cigarrillos electrónicos no están libres de riesgos”.

LEE: Declaran epidemia de vaping entre jóvenes y dan ultimatum a fabricantes

Citando al medio de noticias, las autoridades de salud dicen que no hay un patrón claro para las convulsiones:

  • Algunos de los que sufrieron las convulsiones estaban haciendo “vaping” por primera vez y otros habían usado estos productos por un tiempo.
  • El momento de las convulsiones también varió desde después de unas pocas bocanadas hasta un día completo después.
  • Varias personas habían recibido previamente un diagnóstico de convulsiones y otras también habían estado usando otras drogas, como la marihuana o las anfetaminas, antes de que ocurrieran las convulsiones.

La agencia instó a las personas a reportar cualquier problema a través de su portal de informes de seguridad con información como: dónde la compraron, si se modificó de alguna manera, si se usó en combinación con otros medicamentos, los síntomas que tuvo la gente y cuándo.

“Eso puede ser un beneficio para los fumadores adultos adictos, pero también lo hace potencialmente adictivo para los adolescentes que no consumen nicotina”, dijo a la CNN el Dr. Robert Jackler, autor del estudio y fundador de Stanford Research sobre el impacto de la publicidad del tabaco.

LEE: Jóvenes están cambiando el alcohol y otras drogas por el vaping, revelan

Por su parte la empresa líder en cigarrillos electrónicos, Juul Labs, ha sostenido que sus productos están destinados a convertir a fumadores adultos en lo que la empresa describe como una alternativa menos dañina.

Dice que también ha tomado medidas para frenar el uso en menores de edad.

Las marcas como Juul vienen en pequeñas cápsulas, pero otros líquidos electrónicos pueden venir en botellas más grandes, lo que representa “un gran riesgo de envenenamiento”, dijo Jackler.

“Algunas botellas carecen de tapas a prueba de niños y contienen suficiente nicotina para matar a toda una clase de preescolar”, advirtió.

Kevin Flower de CNN contribuyó a este informe.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui