Aumentó el precio del aguacate en 34%
Aumentó el precio del aguacate en 34%

Aumentó el precio del aguacate en 34%

Las amenazas de Trump provocaron complicaciones en la dinámica de importación de alimentos y ahora los precios tuvieron un efecto

(NOTICIAS YA).- Los amantes del aguacate deberán invertir 34% más para conseguir el fruto en los mercados de autoservicio. Hace una década que no se presentaba un fenómeno similar de inflación abrupta en el que un producto subiera de precio en menos de una semana.

De acuerdo a Bloomberg y la Secretaría de Economía, el costo al mayoreo por cada caja de aguacates era de 295 pesos, 15 dólares y ahora se vende en 390, 20 dólares. Aclarando el fenómeno: hace una década que no se registraba una inflación de más del 30% en algún producto de importación en Estados Unidos. Sin embargo, el precio de la caja de aguacates es similar de los meses de marzo, abril y mayo del 2018 cuando llegó a costar 420 pesos la caja, 21 dólares.

LEE: Retiran aguacates en EE.UU. por riesgo de listeria

Se calcula que Estados Unidos depende en 40% de la importación de alimentos de México y es el mayor consumidor del aguacate mexicano al comprar el 75% de la producción.

El aumento en los precios obedece a la contracción del mercado mexicano ante la latente amenaza del presidente Donald Trump por cerrar la frontera y los cruces fronterizos formales y legales. El costo aumentó y probablemente se mantenga arriba hasta que jurídicamente se pueda garantizar la dinámica aduanera entre ambos países y que no dependa de una decisión unilateral del presidente.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui