tennessee
(Foto: Sammy Solomon/AP, vía CNN Wire)
tennessee
(Foto: Sammy Solomon/AP, vía CNN Wire)

VIDEO: Incendian y dejan símbolo racista en centro de justicia social

El centro Highlander ha estado involucrado en la lucha contra la injusticia por décadas, y fue anfitrión de líderes como Martin Luther King y Rosa Parks

(NOTICIAS YA).- Un incendio destruyó la oficina principal de un centro de justicia social en Tennessee, en cuyo estacionamiento fue hallado un símbolo asociado con la supremacía blanca, dijo la organización.

Nadie resultó herido en el incendio registrado el viernes en el centro Highlander en New Market, recinto que ha estado involucrado en la lucha contra la injusticia social por décadas, además de ser anfitrión de líderes como Martin Luther King y Rosa Parks.

Aunque estamos físicamente ilesos, nos entristece la pérdida de nuestra oficina principal”, dijo el centro en un comunicado. “El incendio destruyó décadas de documentos históricos, discursos, artefactos y recuerdos de movimientos de todo tipo, incluyendo el movimiento por los derechos civiles”.

LEE: 50 muertos en tiroteos en mezquitas de Nueva Zelanda

La Oficina del Alguacil del Condado de Jefferson y agentes estatales antibombas e incendios están investigando el siniestro.

Si bien no proporcionó detalles, la corporación dijo que está investigando “un símbolo que se pintó en el área de estacionamiento de la oficina” para determinar si estaba vinculado a algún individuo o grupo.

El alguacil Jeff Coffey dijo a medios locales que el grafiti era un símbolo con un hashtag usado por varios grupos, pero que no se trata de un “símbolo tradicional que uno reconocería de inmediato”.

Coffey dijo que su oficina está trabajando con otra agencia para confirmar el contexto del símbolo.

Por su parte, en un comunicado, el centro Highlander dijo que había encontrado un símbolo “conectado al movimiento de poder blanco” pintado en aerosol en el estacionamiento conectado a la oficina principal.

LEE: Hombre intentó incendiar edificio por odio a vecinos judíos en Miami

“Si bien no sabemos los nombres de los culpables, sabemos que el movimiento del poder blanco ha aumentado y consolidado su poder en todo el sur, en esta nación y en todo el mundo”, expresó el centro, que se describe a sí mismo como una instalación que trabaja con personas que luchan por la justicia, la igualdad y la sustentabilidad.

“A través de la educación popular, la justicia lingüística, la investigación participativa, el trabajo cultural y la organización intergeneracional, ayudamos a crear espacios donde las personas adquieren conocimiento, esperanza y valor, expandiendo sus ideas de lo que es posible”, indica su sitio web.

VIDEO: Anciano hace largo viaje para asistir a marcha contra el racismo

El incidente ocurrió un día después de que se pintaran grafitis racistas en un edificio que alberga oficinas regionales para la Nación Chickasaw, una tribu nativa, en Oklahoma.

“Vándalos… pintaron grafitis de odio en nuestra oficina regional de la ciudad de Oklahoma. El cuartel general de los demócratas de Oklahoma también fue atacado. La Nación Chickasaw está ayudando a las autoridades locales, estatales y federales en la investigación”, dijo el jueves Bill Anoatubby, gobernador de la Nación Chickasaw, a través de Facebook.

Es muy desalentador ver nuestro edificio desfigurado por este tipo de mensaje de odio que está tan fuera de lugar en Oklahoma. Es importante superar este incidente aislado y centrar nuestra atención en el trabajo importante que hacemos”.

*Con información de CNN







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui