Monitorean brote de sarampión
MGN
Monitorean brote de sarampión
MGN

Sarampión alcanzó segundo pico más alto en EE.UU. desde que se eliminó

Hasta marzo se registraron 387 casos de sarampión en 15 estados.

(NOTICIAS YA).-Los casos de sarampión en Estados Unidos alcanzaron el segundo pico más alto desde que se eliminó la enfermedad en el año 2000, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con información de CNN, desde el 1 de enero hasta el 28 de marzo se confirmaron un total de 387 casos individuales de sarampión en 15 estados.

LEE: Hospitales de San Diego están en alerta por brote de sarampión

Los estados que reportaron los casos son Arizona, California, Colorado, Connecticut, Georgia, Illinois, Kentucky, Michigan, Missouri, Nueva Hampshire, Nueva Jersey, Nueva York, Oregon, Texas y Washington.

Este número quedó solo por debajo de los 667 casos reportados en el año 2014. 

Los CDC dicen que se están produciendo seis brotes, definidos como tres o más casos, en California (Santa Cruz y el condado de Butte), Nueva Jersey, Nueva York (condado de Rockland y Ciudad de Nueva York) y Washington.

Estos brotes están vinculados a los viajeros que llevaron el sarampión de otros países como Israel, Ucrania y Filipinas, donde se están produciendo grandes brotes de sarampión.

LEE: Los casos de sarampión superan los 300 este año, dicen los CDC

El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa causada por un virus que se puede propagar en el aire cuando una persona infectada tose o estornuda, o si una persona entra en contacto directo o comparte gérmenes al tocar los mismos objetos o superficies.

Los síntomas típicos del sarampión, que incluyen fiebre alta, erupción en todo el cuerpo, congestión nasal y ojos enrojecidos, generalmente desaparecen sin tratamiento dentro de dos o tres semanas, aunque un caso grave de sarampión puede causar la muerte.

La semana pasada, en un esfuerzo por contener un brote de sarampión que comenzó en octubre, el condado de Rockland, en Nueva York, se prohibió que personas no vacunadas menores de 18 años ingresaran a lugares públicos.

LEE: México emite alerta de viaje para Estados Unidos por sarampión

Hay que recordar que la vacuna contra el sarampión, conocida como la vacuna MMR, es muy efectiva. Esta es la recomendación de las autoridades de salud: 

  • Una dosis tiene aproximadamente 93% de efectividad para prevenir el sarampión si se entra en contacto con el virus.
  • Dos dosis tienen alrededor de 97% de efectividad.
  • Los expertos recomiendan que los niños reciban la vacuna en dos dosis: la primera entre los 12 meses y los 15 meses de edad y la segunda entre los 4 y los 6 años.

Con cualquier medicamento, incluidas las vacunas, hay una posibilidad de reacciones leves que desaparecen por sí solas, según los CDC.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui