Fósil
Crédito: Pixabay
Fósil
Crédito: Pixabay

Encontraron fósiles ligados al asteroide que mató a los dinosaurios

(NOTICIAS YA).- Un equipo internacional de científicos descubrió un ‘cementerio de fósiles’, que contenía lo que describieron como evidencia extraordinaria de que un asteroide, que golpeó la tierra hace aproximadamente 66 millones de años, fue el responsable de la extinción de los dinosaurios.

LEE: Descubrieron en Egipto una tumba doble llena de animales momificados

El grupo de paleontólogos de la Universidad de Kansas y la Universidad de Manchester, encontró los fósiles preservados de animales y peces en Dakota del Norte, de acuerdo con un estudio publicado el lunes 1 de abril.

El impacto del asteroide, el cual ocasionó el cráter Chicxulub ubicado abajo de la Península de Yucatán en México, fue uno de los eventos más destructivos de la historia de nuestro planeta; acabando con el 75% de las especies de flora y fauna en el planeta.

De acuerdo con el reporte científico, la devastación causada por la colisión, incluyó oleadas similares a un tsunami de proporciones masivas y la expulsión de torrentes de rocas. “Un tsunami hubiera tomado al menos 17 horas o más en alcanzar el sitio desde el cráter, pero las olas sísmicas– y una oleada subsecuente– la habrían alcanzado en minutos”, dijo Robert DePalma, el autor principal del reporte.

LEE: Descubren el fósil de un tiranosaurio más grande jamás encontrado

El descubrimiento sucedió en Tanis, en la Formación Hell Creek de Dakota del Norte. La oleada que lo ocasionó, dejó una cantidad de peces de agua dulce, vertebrados terrestres, árboles, ramas, troncos, amonitas marinas y otras criaturas del mar.

“Este evento en particular está atado a todos nosotros, a cualquier mamífero de la tierra de hecho. Porque de aquí es esencialmente de donde heredamos el planeta. Nada fue lo mismo después de ese impacto. Se convirtió en un planeta de mamíferos, en lugar de un planeta de dinosaurios”, aseguró DePalma.

Phil Manning, un paleontólogo de la Universidad de Manchester y coautor del estudio, definió el descubrimiento como un tesoro geológico y paleontológico único; el cual provee evidencia directa de organismos más grandes, aniquilados por el impacto de Chicxulub.

LEE: Niña de 6 años descubre fósil de 65 millones de años en campo de fútbol

Sin embargo, otros paleontólogos prominentes que no estuvieron involucrados en el estudio, dieron una advertencia. “La interpretación geológica suena muy creíble para mi, y los fósiles de peces parecen documentar un evento catastrófico en o cerca del impacto del asteroide. Pero el aspecto de la historia sobre los dinosaurios, no es tan claro para mí”, dijo Stephen Brusatte, investigador en paleontología  en la Universidad de Edimburgo.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui