Alcalde mexicano usó pasaporte falso para ir a Disneyland; irá a prisión
Foto: MGN
Alcalde mexicano usó pasaporte falso para ir a Disneyland; irá a prisión
Foto: MGN

Alcalde mexicano usó pasaporte falso para ir a Disneyland; irá a prisión

Rogelio Aboyte Limón ya había estado tras las rejas por tráfico de drogas y humano, así como por entrar ilegalmente a Estados Unidos

(NOTICIAS YA).- El alcalde de una ciudad mexicana pasará 15 meses en una prisión federal por intentar cruzar a Estados Unidos con un pasaporte falso.

De acuerdo con Arizona Daily Star, Rogelio Aboyte Limón, edil de Bácum, Sonora, fue arrestado el 27 de diciembre pasado en Nogales, Arizona, utilizando un pasaporte falso presuntamente para dirigirse al parque Disneyland junto a su familia.

Medios nacionales refieren que el político de 48 años pertenece al partido conocido como Morena (Movimiento de Regeneración Nacional), fundado por el actual presidente del país, Andrés Manuel López Obrador.

VIDEO: Fijan fianza y dan prisión domiciliaria a Pablo Lyle en Miami

Aboyte, quien asumió el puesto de alcalde en septiembre pasado, se declaró culpable en enero de obtener el pasaporte utilizando el nombre de alguien más, así como de omitir una condena previa por tráfico de cocaína.

Tras su arresto, sus representantes aseguraban que estaba en la Ciudad de México por cuestiones de negocios, o bien recibiendo atención médica en Tucson. En enero, autoridades de Bácum le concedieron una licencia de 90 días, presuntamente por motivos de salud.

De acuerdo con su abogado Ramiro Flores, el político no sabe si esta sentencia afectará su habilidad para continuar como alcalde de Bácum, pero está seguro que ese será el caso si permanece en la cárcel después del 22 de abril del presente año.

VIDEO: Disney anuncia fecha de apertura de Star Wars: Galaxy’s Edge

El equipo del alcalde insiste en que Aboyte Limón es un pilar de su comunidad, donde maneja una organización benéfica que otorga sillas de ruedas y otro equipo ortopédico de forma gratuita a personas con discapacidad.

“Tras su arresto y condena en 2010, ni siquiera soñaría con involucrarse en ese tipo de actividad ilegal nuevamente. Como ejemplo, esta vez fue detenido instantáneamente por viajar a Estados Unidos simplemente para llevar a sus hijos a Disneyland”, describió el abogado.

LEE: Podrías quedarte sin pasaporte si no pagas tus impuestos

La realidad, sin embargo, es distinta. La fiscal federal Heather Siegele indicó que el político utilizó tres identidades distintas para obtener un pasaporte, así como visas para su esposa e hijos. En 2004 obtuvo el pasaporte falso para él utilizando el nombre de un conocido que es originario de California.

Aboyte Limón estuvo 70 meses tras las rejas por traficar 46 libras de cocaína en Indiana en 2010, además de entrar ilegalmente a Arizona en 1999 y 2000, así como una detención por tráfico de personas alrededor del mismo periodo.

 

VIDEO RELACIONADO:







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui