“Respeten”: Tanta espera para cruzar a pie a El Paso provoca altercados
NoticiasYa/Reporte de Puentes
“Respeten”: Tanta espera para cruzar a pie a El Paso provoca altercados
NoticiasYa/Reporte de Puentes

“Respeten”: Tanta espera para cruzar a pie a El Paso provoca altercados

Los tiempos de espera para cruzar productos principalmente de la industria maquiladora ya están provocando pérdidas millonarias

(NOTICIAS YA).- Altercados se han estado registrando en los cruces internacionales en los carriles para peatones. Fronterizos piden que se respeten los lugares y a las personas que han estado horas formadas por largo tiempo esperando cruzar.

Muchos de ellos se forman desde muy temprana hora ya que se dirigen a sus escuelas y trabajos, sin embargo la desesperación provoca altercados como el que se compartió en la página de Facebook, “Reporte de Puentes”.

Desde este lunes se han registrado esperas de más de dos horas. Estos videos fueron tomados cerca de las siete y ocho de la mañana, que es considerada la hora pico.

Por otro lado por segunda semana consecutiva se siguen registrando largas líneas de camiones de carga en los cruces internacionales.

La razón de acuerdo a informes de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, es que los agentes que realizan funciones aduanales en los cruces han sido asignados a labores de atención a la ola de migrantes que recientemente han llegado hasta la frontera, pero el gobernador de Chihuahua dice que todo parece ser un movimiento político del presidente Donald Trump que ya provoca afectaciones en los dos lados de la frontera.

“Pues también ellos se están metiendo un balazos en el pie, también se está afectando la economía del otro lado, se está afectando al comercio de El Paso, Texas”, Javier Corral, gobernador de Chihuahua.

Los tiempos de espera para cruzar productos principalmente de la industria maquiladora ya están provocando pérdidas millonarias pero en caso de no hacer algo pronto las afectaciones podrían ser catastróficas.

Corre peligro el empleo, 300 mil empleos de la industria maquiladora o más y el doble de la gente, de forma directa y el doble de la gente ocupada dentro de la maquiladora con trabajos secundarios o sea no directos sino indirectos”, Armando Prado, Comercio Exterior Canaco.

Y es por eso que se hizo llegar al presidente de México un informe detallado de la situación y las afectaciones de la industria, el comercio y la convivencia diaria en la frontera para que a nivel federal fije una postura para resolver este problema y controlar el flujo de migrantes a través de México.

El gobierno mexicano y el gobierno estadounidense necesitan acordar ya una política migratoria frente a Centroamérica.”

Tan solo en las últimas dos semanas cerca del 40% de los camiones de carga se han quedado sin cruzar la frontera.

 

 







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui