nieve
(Foto: NOAA, vía MGN)
nieve
(Foto: NOAA, vía MGN)

Tormentas de nieve amenazan a 4 millones en Estados Unidos

El centro del país se verá afectado por inusuales nevadas en primavera, mientras que en el suroeste se prevén incendios forestales

(NOTICIAS YA).- Una poderosa tormenta está tomando forma sobre las Montañas Rocosas y las Planicies, cuya pesada nieve dificultará el traslado entre Colorado y Minnesota y provocaría un choque térmico en una región que ya registraba condiciones primaverales.

La anterior no es la única amenaza climática importante en el pronóstico del miércoles: existe el riesgo de incendios forestales en partes del suroeste, donde las condiciones de sequía y los fuertes vientos podrían convertir cualquier chispa en desastre.

En cuanto a la tormenta de nieve, más de 4 millones de personas están bajo alerta desde el miércoles hasta el jueves, incluyendo partes de Wyoming, Colorado, Kansas, Nebraska, Dakota del Sur y Minnesota.

LEE: Una segunda bomba ciclónica podría impactar esta semana EE.UU.

Se espera que las ráfagas de nieve y viento de 50 millas por hora o más hagan que las condiciones de la carretera sean peligrosas.

“Viajar será muy difícil o imposible” de la noche del miércoles al viernes por la mañana, dijo una oficina del Servicio Nacional de Meteorología en Nebraska.

Las nevadas ya caen desde el miércoles por la mañana en partes de Dakota del Sur, donde se registraron más de 10 pulgadas en lugares al noroeste de Pierre.

La gobernadora del estado, Kristi Noem, ordenó el cierre de las oficinas del gobierno estatal en 52 condados el miércoles, y los funcionarios de transporte del estado instaron a las personas a permanecer fuera de las carreteras.

LEE: Temperaturas récord en Denver horas antes de posible tormenta de nieve

La tormenta se produce unas cuatro semanas después de que un sistema igualmente poderoso arrojara fuertes nevadas y lluvias en parte del mismo territorio, dejando cientos de millones de dólares en daños al ganado y a los cultivos tan solo en Nebraska, principalmente debido a las inundaciones.

Las nevadas fuertes podrían iniciar hasta el miércoles por la tarde o por la noche en algunas áreas, como Denver, el este de Wyoming o el oeste de Minnesota. Las condiciones de nieve podrían ocasionar inundaciones adicionales en la región, así como desbordamiento de ríos.

Mientras tanto, una sección más cálida de la tormenta podría traer fuertes lluvias y otras condiciones severas, como vientos dañinos, granizo y tornados, a partes de Nebraska, Kansas e Iowa el miércoles.

Los vientos fuertes y las condiciones secas se combinan para una amenaza de incendios forestales extremos en partes de Nuevo México y el oeste de Texas el miércoles, dijo el Servicio Nacional de Meteorología.

Existe un riesgo de incendios forestales ligeramente menor, pero aún crítico, para gran parte del resto del suroeste y en partes de las Planicies.

VIDEO: 13 tormentas y 5 huracanes para la temporada 2019

Por otro lado, las aerolíneas Frontier y United permitirán que los pasajeros programados para viajar el miércoles o el jueves dentro del área de las Planicies cambien sus boletos sin cargo. Los clientes cuyos vuelos hayan sido cancelados pueden solicitar un reembolso, agregó Frontier.

Más de 600 vuelos que ingresaron o salieron del Aeropuerto Internacional de Denver se cancelaron antes de las 9 de la mañana del miércoles, según el sitio web de seguimiento de vuelos flightaware.com.

*Con información de CNN

 

VIDEO RELACIONADO:







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui