julian assange
(Foto: Jack Taylor/Getty Images)
julian assange
(Foto: Jack Taylor/Getty Images)

¿Quién es Julian Assange y por qué fue detenido?

El polémico activista y fundador de WikiLeaks estaba asilado en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012

(NOTICIAS YA).- Julian Assange nació en 1971 en Australia y desde entonces lleva una vida de nómada, primero porque sus padres formaban parte de un teatro ambulante y luego por su persecución y problemas legales.

Assange es conocido principalmente por fundar WikiLeaks, un polémico sitio web que publica documentos e imágenes confidenciales, generalmente filtrados por fuentes anónimas, revelando escándalos y casos de corrupción.

LEE: Julian Assange es detenido en la embajada de Ecuador en Londres

El activista, quien se convirtió en padre a los 18 años, es considerado un héroe por muchos, mientras que distintos gobiernos, principalmente el de Estados Unidos, lo considera un peligro.

En 2010 fue acusado de abuso sexual en Suecia y estuvo bajo arresto domiciliario en Reino Unido. Los ingleses ordenaron su extradición en 2012, por lo que se presentó en la embajada de Ecuador en Londres para solicitar asilo, alegando una persecución en su contra.

LEE: Julian Assange demandó al gobierno de Ecuador por dejarlo incomunicado

Por falta de acceso al acusado, las autoridades suecas cerraron el caso en 2017, pero Assange permaneció en la embajada, presuntamente para evitar ser enviado a EE.UU. e investigado por las actividades de WikiLeaks.

El asilo fue revocado en 2019 y Assange fue arrestado este jueves en la embajada. Se espera que Estados Unidos solicite su extradición e incluso que Suecia reabra la investigación por abuso sexual.

LEE: Trump se alía con Assange para dudar “hackeo” de Rusia en elecciones

La gente cercana a Assange asegura que es inteligente, carismático y cautivador. Incluso se le ha relacionado sentimentalmente con la actriz y exconejita de Playboy, Pamela Anderson, quien criticó duramente su reciente detención.

Julian Assange fue inmortalizado en cine por el actor Benedict Cumberbatch, quien le dio vida en la cinta “The Fifth Estate”, que habla sobre la creación y alcance de WikiLeaks.

*Incluye información de BBC News Mundo







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui