Nace bebé creado en polémica fecundación in vitro entre 3 padres
Pixabay
Nace bebé creado en polémica fecundación in vitro entre 3 padres
Pixabay

Nace bebé creado en polémica fecundación in vitro entre 3 padres

Se utilizó el ADN de la paciente, el esperma del padre y un óvulo de una mujer donante.

(NOTICIAS YA).-Un bebé, creado en polémica fecundación in vitro (FIV) con tres personas, nació en Grecia este martes.

De acuerdo con información de CNN, un equipo de médicos griegos y españoles engendró al bebé a partir de tres personas utilizando una controvertida técnica de FIV.

El procedimiento experimental utilizó: el ADN de la paciente, el esperma del padre y un óvulo de una mujer donante.

Se desarrolló para ayudar a las familias afectadas por enfermedades mitocondriales mortales heredadas de las madres.

LEE: Nueva técnica que logra más embarazos por Fecundación in Vitro (FIV)

En este caso, se usó para ayudar a una paciente de 32 años en Grecia que había sufrido cuatro ciclos infructuosos de FIV.

La mujer dio a luz a un bebé que de 2,9 kilos el pasado 9 de abril.

Se dice que la madre y el niño gozan de buena salud.

El doctor Panagiotis Psathas, presidente del Instituto de la Vida, de Atenas, dijo en un comunicado: “Estamos muy orgullosos de anunciar una innovación internacional en la reproducción asistida y ahora estamos en condiciones de hacer posible que las mujeres con múltiples fallas de FIV o enfermedades genéticas mitocondriales raras tengan un niño sano”.

El comunicado agregó que los médicos estaban “haciendo historia clínica” para ayudar a las parejas infértiles de todo el mundo.

LEE: Si no encuentras pareja sexual podrás acceder a la fecundación in vitro

Otras 24 mujeres participan en el ensayo y que ocho embriones están listos para ser implantados, según la declaración del centro español Embryotools.

Pero esta no es la primera vez que se utiliza esta técnica:

  • La técnica se utilizó en México en 2016 para producir un bebé para una familia con complicaciones por una enfermedad mitocondrial.
  • También se usó en Ucrania en 2017 para generar un bebé para una madre ucraniana de 34 años que sufre de “infertilidad inexplicable”.
  • En febrero de 2018, el equipo del Reino Unido que fue pionero en la tecnología recibió permiso para crear los primeros bebés de tres personas para familias con enfermedades mitocondriales.

LEE: Nacen en EU primeros perros por fertilización in vitro

En el caso griego, la técnica ha permitido a la madre transmitir sus genes a su hijo, aunque con una pequeña contribución genética de la mujer donante, ya que las mitocondrias tienen su propio ADN.

Sin embargo, algunos expertos dicen que la técnica plantea cuestiones éticas y debe prohibirse en los casos que no involucran enfermedades.

Tim Child, de la Universidad de Oxford y director médico de Fertility Partnership, dijo que le preocupa que en este caso reciente no haya ninguna necesidad comprobada de que la paciente extraiga material genético de sus óvulos y la transfiera a los óvulos de un donante.

“El paciente no tiene un trastorno hereditario que esté siendo tratado por transferencia de huso [el nombre de la técnica], a diferencia de las mujeres con enfermedad mitocondrial hereditaria”, dijo Child.

LEE: Baja fertilidad de mujeres blancas no permitiría perpetuar la población

En otro tema sobre fertilidad: La tasa de fertilidad en los Estados Unidos sigue disminuyendo y ha caído por debajo de lo que se necesita para perpetuar la población, de acuerdo con un nuevo informe del Centro Nacional de Estadísticas de Salud publicado el pasado mes de enero.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui