Cubanos venden sus platillos en Juárez mientras esperan cruzar a EE.UU.
NoticiasYa
Cubanos venden sus platillos en Juárez mientras esperan cruzar a EE.UU.
NoticiasYa

Cubanos venden sus platillos en Juárez mientras esperan cruzar a EE.UU.

Migrantes originarios de Cuba quienes se encuentran en Ciudad Juárez a la espera de ser llamados por autoridades de Estados Unidos para su entrevista de petición de asilo político, instalaron un pequeño restaurante de comida típica cubana

(NOTICIAS YA).- Migrantes originarios de Cuba quienes se encuentran en Ciudad Juárez a la espera de ser llamados por autoridades de Estados Unidos para su entrevista de petición de asilo político, instalaron un pequeño restaurante de comida típica cubana.

Más de tres mil migrantes esperan su turno para buscar el asilo político en esta frontera, un 60 por ciento son de nacionalidad cubana, algunos se encuentran alojados con sus recursos en hoteles y otros reciben ayuda en albergues. Los recursos se agotan ante una larga espera, por lo que estos cubanos decidieron buscar empleo y se les brindó la facilidad, expertos en sus platillos típicos ahora aplican sus conocimientos culinarios.

LEE: HASTA MÁS DE 7 HORAS PARA CRUZAR A EL PASO, TEXAS

“Primero que todo estamos trabajando para poder mantenernos el hotel mientras esperamos el proceso migratorio y la respuesta de la gente pues bueno ha sido muy positiva a los mexicanos, tanto mexicanos como los que vienen de El Paso y cualquier extranjero como nosotros que estamos aquí han aceptado positivamente nuestra comida le ha gustado y sobre todos a nosotros los cubanos que es difícil acostumbrarse a la comida mexicana que tiene picante nosotros no estamos acostumbrado a eso”, Mara Rodríguez, migrante cubana.

Tanto ha sido el éxito de sus platillos e incierto el momento de entrar a Estados Unidos para solicitar el asilo, que ahora ya piensan en abrir su propio negocio.

“Porque los cubanos que estamos acá en todo lo que queremos es pedir nuestro asilo y ninguno está aquí para hacer ningún mal más bien queremos apoyar y servir como nosotros en lo que podamos ya sea en la cocina trabajando en la construcción en lo que aparezca en las puestas que se nos habrá el cubano lo que viene es a trabaja y más que eso para seguir a pedir su asilo”.

Agradecidos con la hospitalidad en esa frontera, dejarán huella en su paso por esta ciudad, donde de querer podrían iniciar una nueva vida, sin embargo, tienen muy definido su propósitos de cruzar legalmente e iniciar su proceso migratorio.

VIDEO: “RESPETEN”: TANTA ESPERA PARA CRUZAR A PIE A EL PASO PROVOCA ALTERCADOS

“Porque yo pienso que en los Estados Unidos la gente que cruce por otro lado el proceso no debe de ser el mismo que nosotros, ¿vez? Pienso yo no por eso seguimos nuestro turno todavía nos quedan mil como mil trecientas gentes adelante pero bueno seguiremos aquí esperando”.

La demás población cubana y de otra nacionalidad no ha logrado trabajar en empresas locales de manera temporal a pesar de la gran demanda de mano de obra, ya que no cuentan con un permiso de trabajo, solo su visa humanitaria para transitar por el país.

Raúl Morales







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui