Suspenden quimioterapia de pacientes en Tijuana por falta de recursos
(Xaume Olleros/Bloomberg via Getty Images)
Suspenden quimioterapia de pacientes en Tijuana por falta de recursos
(Xaume Olleros/Bloomberg via Getty Images)

Suspenden quimioterapia de pacientes en Tijuana por falta de recursos

Las familias son las que han tenido que solventar los costos de los medicamentos porque el recurso federal no ha llegado.

(NOTICIAS YA).- Por segunda ocasión en dos años, el Hospital General de Tijuana ha tenido que interrumpir las quimioterapias y tratamiento a pacientes de cáncer por falta de recursos.

El periodo se ha vuelto para una eternidad para los familiares de pacientes que esperan en la explanada del hospital por alguna respuesta positiva que ayude a continuar el tratamiento.

LEE: Madres de bebé con cáncer reciben horrible mensaje de odio

“Que se acabó el medicamento y que no había y que no había. Apenas está empezando a haber, pero para tantos niños que hay”

Y es que de acuerdo al hospital general son varios los medicamentos que escasean en en Tijuana, pero a nivel estatal son más de 270 pacientes los que se han visto afectados; la mayoría al ver sus tratamientos aplazados.

Hasta ahora la reanudación del tratamiento ha sido del 70 por ciento de los pacientes, mientras que el medicamento para el otro 30 por ciento podría llegar en unos días.

LEE: Nuevo fármaco que podría ser eficaz contra cualquier tipo de cáncer

Este 11 de abril, la Comisión Estatal de Derechos Humanos abrió un expediente de investigación al respecto y solicitó a la Secretaría de Salud tomar medidas para evitar violaciones irreparables a los derechos humanos de los pacientes por falta de medicamento.

“La explicación que nos dan es que el presupuesto federal no llegó a tiempo para poder comprar los medicamentos. Ahorita se han comprado con presupuesto estatal emergente”, comentó Clemente Zuñiga, director del Hospital General Tijuana.

LEE: Pospone quimioterapia para dar a luz y muere junto a su bebé

Pero mientras llega el medicamento, son las familias quienes tienen que solventar una larga lista de medicamentos que no son fácil de pagar.

“Lo tenemos que comprar y vale bien caro; casi 300, 400 pesos. Y así como nosotras estamos aquí todo el día, cómo vamos a tener para comprar el medicamento”, comentó la madre de un menor con cáncer.

 







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui