Conoce al cadáver que se convirtió en punto de referencia del Everest
Photo by Rob Casserley / Barcroft India / Getty Images
Conoce al cadáver que se convirtió en punto de referencia del Everest
Photo by Rob Casserley / Barcroft India / Getty Images

Conoce al cadáver que se convirtió en punto de referencia del Everest

(NOTICIAS YA).- Sin duda escalar el monte Everest jamás ha sido una tarea fácil y aquellos que han logrado esta increíble hazaña son testigos de esto. Ya que al enfrentarse al clima extremo y al estrés mental de la aventura, algunos escaladores no sobreviven al reto y lo peor es que en muchos casos recuperar sus cuerpos es una tarea casi imposible.

LEE: Everest comienza a derretirse exponiendo los cadáveres de escaladores

Es por eso que en las frías alturas del Everest, los cuerpos de escaladores caídos se han convertido en punto de referencia para los nuevos aventureros. Uno de estos cadáveres ha sido bautizado como “Botas Verdes”, y se trata de una fatalidad de un desastre ocurrido en 1996 durante una expedición de escaladores hindúes, en la cual solo hubo un sobreviviente.

El cuerpo se encuentra cerca de una alcoba rocosa nombrada “Cueva de Botas Verdes” y por muchos años se le podía ver con la chaqueta cubriendo su cara, como si aún se estuviera protegiendo del frío. “Botas Verdes” sirve como un marcador popular para los escaladores que ascienden al punto conocido como “Zona de la Muerte”, en su camino a la cima.

Sin embargo no se trata del único marcador tétrico en el Everest. Existen alrededor de 200 “postes guías” de cadáveres en la congelada montaña, que se han transformado en un indicador de la altitud. Pues mientras más pasa el tiempo, estos se congelan al punto en el que se convierten en parte del monte, haciendo difícil su extracción.

Se cree que el nombre real de “Green Boots” era Tsewang Paljor; quien en vida era un policía indo-tibetano de una pequeña villa llamada Sakti. Paljor había escalado otras montañas durante su carrera y de acuerdo con su madre, el hombre esperaba conseguir beneficios para su familia conquistando el Everest.

LEE: Encuentran 27 cadáveres bajo escuela de FL con historial de brutalidad

De acuerdo con reportes sobre la muerte de Paljor y dos de sus compañeros, Tsewang Smanla y Dorje Morup; los escaladores ignoraron o no vieron que el líder del equipo y único sobreviviente, Harbhajan Singh, les dio la señal de regresar al sentir que se avecinaba peligro. Sin embargo, al estar cerca de la cima los escaladores continuaron subiendo.

Singh considera que la razón de la muerte de sus compañeros fue la llamada “fiebre de la cima”, por la que pasan muchos escaladores cuando están a punto de alcanzar la cima y en su desesperación ignoran ciertas medidas de seguridad.

El líder de la expedición decidió regresar al campo mientras su compañeros continuaron, y fue ahí donde recibió la llamada avisando que estos habían logrado llegar a su destino.Sin embargo la victoria de los escaladores duró poco tiempo, pues una tormenta de nieve los atacó mientras descendían de la montaña y los hombres jamás regresaron.

Adobe Stock

Durante casi 20 años, “Botas Verdes” permaneció en el mismo lugar en el que murió. Convirtiéndose en un símbolo para los escaladores ambiciosos, que han reconocido su cuerpo -y en particular sus llamativas botas- como un punto prominente, ya que estos literalmente tenían que pasar sobre sus piernas, en su camino a la cima.   

En 2014, el cuerpo de “Botas Verdes” fue respetuosamente movido de lugar y colocado en el lado de sotavento de la montaña. Pues aunque recuperar el cuerpo es posible, la tarea es costosa y peligrosa. A pesar de esto, en los últimos años el problema de los restos humanos resurgiendo a causa del calentamiento global, ha causado que se realicen esfuerzos para lidiar con el asunto. Aunque los mórbidos y fríos descubrimientos seguirán apareciendo ante los escaladores, como recordatorio de lo peligroso que es alcanzar la cima de la montaña más alta del mundo.    

LEE: Conoce a Erik, el primer ciego en llegar a la cima del Everest







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui