Estudiante fue quemada viva por acusar a su director de acoso
Photo by Mamunur Rashid/NurPhoto via Getty Images
Estudiante fue quemada viva por acusar a su director de acoso
Photo by Mamunur Rashid/NurPhoto via Getty Images

Estudiante fue quemada viva por acusar a su director de acoso

(NOTICIAS YA).- Una joven de Bangladesh que reportó haber sido acosada sexualmente, murió luego de haber sido quemada viva dentro de su escuela. Tanto la policía como las autoridades escolares ignoraron sus denuncias.

LEE: Los acusan de abusar y asesinar a joven por un “Like” en Facebook

El asesinato de Nusrat Jahan Rafi, de 19 años, llega después de que la joven realizó acusaciones en contra del director de su escuela dos semanas antes. Nusrat fue empapada de queroseno y posteriormente incendiada el 6 de abril, en el interior de su escuela en Feni. La joven sufrió quemaduras en el 80% de su cuerpo y murió 10 días después por las heridas.

El caso está siendo investigado por una comisión de dos personas dirigida por un juez local, el cual ha identificado negligencia en la forma en la que las autoridades manejaron sus primeras denuncias. De acuerdo con los investigadores, Nusrat se había quejado con su familia sobre haber sido tocada de forma inapropiada por el director de su escuela islámica, a finales de marzo.

Sin embargo, a diferencia de muchas mujeres que se niegan a presentar denuncias, Nusrat decidió acudir a la policía el mismo día. Fue ahí donde un oficial grabó su evidencia con su celular. Sin embargo cuando el video de su testimonio fue filtrado a medios locales por la policía, tras el arresto del director, Nusrat se enfrentó a abusos y amenazas de violencia por parte de la comunidad, mientras ella intentaba seguir asistiendo a la escuela.

Photo by Mamunur Rashid/NurPhoto via Getty Images

El ataque sucedió cuando la estudiante fue a su escuela para presentar sus exámenes finales. Antes de su muerte, Nusrat declaró que una compañera le pidió ir con ella al techo bajo un pretexto. Cuando llegó ahí 4 o 5 personas usando burqas, la rodearon y la presionaron a retirar los cargos contra el director. Cuando la joven se negó, los asesinos la incendiaron.

Photo by Mamunur Rashid/NurPhoto via Getty Images

De acuerdo con el jefe de la oficina de policía de investigación, Banaj Kumar Majumder, los asesinos intentaron hacerlo parecer un suicidio, sin embargo su plan falló cuando Nusrat fue rescatada luego de que ellos dejaran la escena y logró dar su declaración.

Mientras se encontraba en la ambulancia y con el miedo de que no iba a sobrevivir el ataque, Nusrat grabó un testimonio con el teléfono de su hermano. “El maestro me tocó. Pelearé este crimen hasta mi último aliento”.

Photo by Mamunur Rashid/NurPhoto via Getty Images

Hasta el momento dos hombres han confesado estar involucrados con el asesinato de Nusrat; incluyendo a uno que estaba enojado con la joven luego de ella también lo rechazara.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos descubrió que esta no era la primera vez que ese director estaba involucrado en un caso de acoso sexual y culpó a la policía por la forma en la que manejó la denuncia de la estudiante. Al cuestionar a las autoridades escolares sobre cómo pudieron nombrar director a un hombre con ese historial, estas no supieron responder.

Photo by Mamunur Rashid/NurPhoto via Getty Images

El asesinato de Nusrat se une a una serie de ataques que están sufriendo las mujeres que denuncian acoso o abuso sexual en ese país. Esta violencia podría ser evitada si las autoridades hicieran su trabajo sin los prejuicios del sexismo y se encargaran de proteger a las víctimas en lugar de a los agresores.   







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui