Químicos del protector solar llegan a tu sangre con solo usarlos un día
(Adobe Stock)
Químicos del protector solar llegan a tu sangre con solo usarlos un día
(Adobe Stock)

Químicos del protector solar llegan a tu sangre con solo usarlos un día

A pesar de esto, los expertos recomiendan seguir utilizando bloqueador para protegerse de los rayos dañinos

(NOTICIAS YA).- Solo basta con un día de uso para que varios ingredientes comunes de los productos de protección solar ingrese al torrente sanguíneo a niveles suficientemente altos como para iniciar una investigación de seguridad del gobierno, de acuerdo con un estudio realizado por el Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos, una rama de la Dirección de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

El estudio, publicado este lunes en la revista médica JAMA, también encontró que la concentración en la sangre de tres de los ingredientes continuó aumentando a medida que persistía el uso diario, y luego permaneció en el cuerpo durante al menos 24 horas después de que terminara el uso de protector solar.

Los cuatro productos químicos estudiados (avobenzona, oxibenzona, ecamsul y octocrileno) forman parte de aquellos que la FDA dijo que debían ser investigados por los fabricantes antes de ser catalogados como “generalmente considerados seguros y efectivos” (GRASE, por sus siglas en inglés).

LEE: Bebé sufrió quemaduras de segundo grado a causa del protector solar

Entonces, ¿debes dejar de usar protector solar? Absolutamente no, dicen los expertos.

“Los estudios deben realizarse para evaluar este hallazgo y determinar si existen verdaderas implicaciones médicas debido a la absorción de ciertos ingredientes”, dijo el doctor David Leffell, portavoz de la Academia Estadounidense de Dermatología. Añadió que, mientras tanto, las personas deberían “seguir siendo agresivas con la protección solar”.

El Sol es el verdadero enemigo aquí”, dijo Scott Faber, vicepresidente de asuntos gubernamentales del Grupo de Trabajo Ambiental (EWG, por sus siglas en inglés).

No es una noticia que las cosas que pones en tu piel sean absorbidas por el cuerpo”, dijo Faber. “Este estudio es la forma en que la FDA le muestra a los fabricantes de protectores solares que necesitan hacer investigaciones para ver si la absorción de químicos representa un riesgo para la salud”.

VIDEO: Cada vez mueren más hombres por cáncer de piel en el mundo

En una editorial que acompaña al nuevo estudio, el expresidente de la FDA, el doctor Robert Califf, aseguró a los lectores que solo porque el estudio encontró niveles químicos “muy por encima de las directrices de la FDA no significa que estos ingredientes no sean seguros”. El Consejo de Productos de Cuidado Personal, que se encarga de productos de protección solar, cosméticos y de cuidado personal, estuvo de acuerdo.

La Academia Estadounidense de Dermatología recomienda aplicar al menos una onza de protector solar en toda la piel expuesta cada dos horas o después de nadar, incluyendo “espalda, cuello, cara, orejas y partes superiores de los pies y piernas”. Dado que los rayos UV siempre están presentes, el protector solar debe aplicarse a la piel expuesta, incluso en días nublados y en invierno.

EWG recomienda escoger un protector solar mineral que contenga dióxido de titanio y óxido de zinc cuando sea posible, mientras que la Academia Estadounidense de Dermatología aconseja hablar con un dermatólogo certificado si está preocupado por los ingredientes del protector solar.

LEE: Reportan heridos por usar bloqueador solar en los ojos para ver eclipse

Ambas organizaciones dicen que hay formas de protegerse además de utilizar este producto. Una de ellas es buscar la sombra, especialmente entre las 10 a.m. y las 2 p.m., cuando el sol está en su punto más caluroso. Asimismo, usar ropa protectora, como camisas de manga larga y pantalones, sombreros de ala ancha y gafas de sol.

“Busca la sombra, usa ropa y, cuando sea necesario, usa protector solar”, dijo Andrews de EWG, “pero no uses protector solar para prolongar tu tiempo al sol”.

Según la Skin Cancer Foundation, cada año más estadounidenses se diagnostican con cáncer de piel que todos los otros tipos de cáncer combinados. En todo el mundo, el melanoma se ubica como el decimonoveno cáncer más común tanto en hombres como en mujeres, dice el Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer.

*Con información de CNN







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui