mujer con teléfono celular
(Adobe Stock)
mujer con teléfono celular
(Adobe Stock)

Alertan sobre nueva estafa telefónica desde África

El fraude por medio de llamadas se conoce como “One Ring” o “Wangiri”, y regularmente sucede durante la noche

(NOTICIAS YA).- Las autoridades alertan a una comunidad de un nuevo tipo de estafa telefónica que ha registrado una gran cantidad de casos en Nueva York y Arizona, pero que podría presentarse en cualquier lugar.

De acuerdo con un comunicado de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés), actualmente se registran olas de llamadas conocidas como “One Ring” o “Wangiri”, estafas en las que el teléfono suena solo una o dos veces, motivando a la víctima a devolver la llamada y recibir un cobro.

Los estafadores detrás de estas llamadas suelen marcar varias veces y durante la noche, lo que probablemente hace creer a los que las reciben que se trata de una situación de urgencia.

LEE: ¿Cómo bloquear llamadas no deseadas?

La FCC exhorta a no marcar estos números. De acuerdo con FOX, no solo cobran altas tarifas por llamada, sino que el monto va aumentando exponencialmente según la duración de la llamada. Estos cargos luego aparecerían en la factura bajo “servicios premium”.

Estas llamadas provienen de números con códigos de área 222 y 232, correspondientes a los países africanos de Mauritania y Sierra Leona, respectivamente.

LEE: Advierten sobre llamadas de estafadores que se hacen pasar por Medicare

La Comisión aconseja nunca contestar o devolver una llamada de un número no reconocido, especialmente si parece originarse en el extranjero. Si se va a marcar un número desconocido, es importante fijarse si el código es internacional.

Incluso, si el usuario normalmente no realiza llamadas internacionales, puede solicitar a su compañía telefónica bloquear las llamadas salientes al extranjero. En general, la FCC recomienda siempre tener cuidado con cualquier número telefónico, incluso si luce familiar.

Cabe destacar que bloquear las llamadas de un número determinado no siempre funciona porque los estafadores suelen cambiar de número telefónico, pero existe la posibilidad de limitar las llamadas internacionales o las provenientes de una región específica.

LEE: Veterano de Northglenn simuló ser ciego y estafó millones de dólares

La FCC invita también a revisar las facturas telefónicas en busca de cargos sospechosos, y a reportar este tipo de llamadas, en caso de haberlas recibido, en fcc.gov/complaints.

 

VIDEO RELACIONADO:







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui