ingeniero
(Adobe Stock)
ingeniero
(Adobe Stock)

Más migrantes mexicanos en EE.UU. son altamente calificados: estudio

Los mexicanos conforman el cuarto grupo más grande de inmigrantes con educación universitaria, después de indios, chinos y filipinos

(NOTICIAS YA).- El número de inmigrantes mexicanos con educación superior en Estados Unidos ha aumentado más del 150% desde el año 2000, revela un estudio reciente.

De acuerdo con NBC News, la cifra de migrantes de México con una licenciatura fue de 269 mil en el año 2000 a 678 mil en 2017, indica el informe difundido este jueves y realizado por Migration Policy Institute y el Southern Methodist University’s Mission Foods Texas-Mexico Center.

Los mexicanos entonces conforman el cuarto grupo más grande de inmigrantes con educación universitaria, después de indios, chinos y filipinos.

LEE: Contratar migrantes calificados genera mayor innovación, revela estudio

“Gran parte del debate migratorio en este país se centra en la inmigración ilegal desde México. Pero hay un cambio dramático en el perfil de los inmigrantes mexicanos que están viniendo a los Estados Unidos”, explicó Andrew Selee, coautor del estudio y presidente del Migration Policy Institute.

Este cambio, atribuido en parte a un aumento en el nivel educativo de los migrantes mexicanos, además de un mayor número de casos de migración legal, contradicen las polémicas posturas del presidente Trump acerca de los migrantes provenientes de este país, a quienes ha tildado de “asesinos” y “violadores”, entre otros términos peyorativos.

En Texas, por ejemplo, el número de mexicanos con licenciaturas pasó de 61 mil a 185 mil durante el mismo periodo. Texas es el segundo estado con mayor cantidad de mexicanos titulados, después de California, con 215 mil.

LEE: Migrantes y refugiados son buenos para la economía, revela estudio

Uno de cada seis mexicanos en Estados Unidos tiene un título universitario, de acuerdo con las cifras que evaluó el estudio, mientras que entre los años 1996 y 2000, la tendencia era de uno por cada 20.

Sin embargo, la cantidad de mexicanos altamente calificados corresponde a solo el 8% de población extranjera en el país. La mayor parte de estos corresponde a ciudadanos naturalizados, seguido de inmigrantes indocumentados, residentes legales permanentes y aquellos con visa temporal.

LEE: Florida es de los estados con mayor impacto económico por inmigrantes

La administración Trump actualmente prepara un plan migratorio, y una de sus propuestas es implementar un sistema “basado en el mérito” para atraer a inmigrantes calificados.

De acuerdo con Selee, algo que suele ignorarse al hablar de inmigración es cuán calificada es la población migrante en Estados Unidos, no solo en cuanto a educación universitaria se refiere, sino también a carreras técnicas, estudios de preparatoria y otros tipos de certificaciones.

El investigador considera que con estos nuevos datos, un sistema como el que propone el gobierno de Trump no excluiría a mexicanos y latinoamericanos. Sin embargo, sería decisiva la forma en que esté construido el plan para determinar si estos migrantes son tomados en cuenta.

 

VIDEO RELACIONADO:







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui