El Chapo pidió a juez unas horas al aire libre y tapones para oídos
El Chapo pidió a juez unas horas al aire libre y tapones para oídos

El Chapo pidió a juez unas horas al aire libre y tapones para oídos

(NOTICIAS YA).- Una abogada de Joaquín “El Chapo” Guzmán solicitó la intervención de un juez federal por las condiciones en las que se encuentra aprisionado el antiguo capo del narcotráfico, las cuales describió como “crueles e inusuales”.

Foto: Handout/Getty Images

LEE: Kate del Castillo reveló estar en bancarrota por culpa de “El Chapo”

“El Chapo”, quien en algún momento fue el líder de un violento cártel de narcotráfico en México, fue condenado en febrero bajo cargos relacionados con las drogas y por dirigir una organización criminal. El próximo 25 de junio recibirá su sentencia.

El criminal mexicano, que actualmente está en una prisión federal de Nueva York, ha pasado 27 meses en custodia de Estados Unidos. Durante ese tiempo ha estado en confinamiento solitario, dentro de una celda sin ventanas de 10 x 8 pies, en Manhattan; de acuerdo con su abogada, Mariel Colón.

En más de 2 años, Guzmán no ha tenido acceso al aire fresco o a la luz natural durante su detención; escribió la abogada en una carta al juez Brian M. Cogan del distrito este de Nueva York.

De acuerdo con la litigante, el capo ha recibido una serie de castigos a los que otros prisioneros no se enfrenta. La luz en su celda siempre está prendida, llevándolo a “un serio problema de depravación del sueño”.

LEE: Lanzarán línea de ropa con la marca de “El Chapo” Guzmán

Además de la falta de luz, el aire acondicionado en su celda es tan ruidoso que no puede dormir a causa del ruido; aseguró su abogada. Como resultado, Guzmán ha estado usando papel de baño como tapones para los oídos y se ha quejado de dolores de cabeza diarios y dolor en los oídos, que hace que sea imposible que use audífonos.

La abogada señaló que estas condiciones son una violación a sus derechos bajo la Octava Enmienda y las normas fundamentales de decencia humana. Pues de la misma forma, de manera rutinaria al capo le son negados comida y otros productos de la comisaría, “sin ninguna razón aparente o explicación”. Según la solicitud, otros reclusos reciben botellas de agua cada 1 o 2 semanas, mientras que Guzmán no.

Por estas razones la abogada solicitó que le dieran acceso a 2 horas de ejercicio al aire libre, tapones para los oídos, las mismas ofertas de comida y bebida que otros reclusos y que le permitan comprar 6 botellas de agua a la semana. “Este tipo de restricciones no tienen relación con las preocupaciones de seguridad y solo sirven para castigar al Sr. Guzmán y extender su sentido de frustración y aislamiento”, escribió. El juez le dio un plazo de respuesta al gobierno hasta el 23 de mayo.

Getty Images

El gobierno de EE.UU. puso a Guzmán en condiciones restrictivas de aprisionamiento, para prevenir que dirija el Cártel de Sinaloa desde prisión, que coordine un escape de la cárcel o que organice ataques a individuos que crea que están cooperando con las autoridades.

Adicionalmente, sus abogados solicitaron un nuevo juicio. En marzo pidieron que llamaran al jurado que lo encontró culpable, para determinar si hubo mala conducta por parte del jurado durante su juicio de casi 3 meses. Esta solicitud llegó luego de un reporte que indicaba que al menos 5 miembros del jurado violaron las órdenes del juez y siguieron el caso en los medios durante el juicio.

LEE: Abogados de El Chapo Guzmán solicitan otro juicio







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui