Robo de armas
MGN
Robo de armas
MGN

Mujeres y niñas indígenas se arman para defenderse del crimen en México

En la denuncia destacaron que 12 personas de su comunidad, en su mayoría menores, han desaparecido

(NOTICIAS YA).- Mujeres y niñas indígenas de una comunidad de México se han armado para defenderse del crimen organizado y para manifestar su hartazgo ante la ola de violencia que las ha obligado a desplazarse junto con sus familias.

Un video que circula en redes sociales muestra a un grupo de mujeres nahuas cargando a niños y armas largas por igual, denunciando la nula intervención del gobierno ante la problemática que viven en Guerrero.

LEE: Alcalde de México llamó obesa y horrible a un niña indígena

De acuerdo con El Debate, las mujeres integran la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores y son originarias del poblado Rincón Tapila, ubicado en el municipio de Chilapa de Álvarez.

La portavoz de las mujeres denunció que familias enteras han sido desplazadas de la región por la presencia del grupo criminal “Los Ardillos”, con quienes incluso han vivido balaceras.

La mujer dijo que tuvieron que huir de su comunidad desde el pasado 19 de diciembre, tras los ataques del grupo.

LEE: Porta lema ‘Make America Great Again’ y se burla de indígena americano

En la denuncia destacaron que 12 personas de su comunidad, en su mayoría menores, han desaparecido, por lo que decidieron tomar las armas y defenderse por cuenta propia.

En el video, difundido por La Jornada a través de Twitter, las mujeres explican sus motivos para estar armadas y piden a los tres niveles de gobierno su apoyo para enfrentar la inseguridad que viven, y que las ha obligado a abandonar sus hogares.

Además, exigen que los apoyen con la construcción de nuevas viviendas, víveres e incluso un maestro de preescolar. También pidieron equipamiento para los policías comunitarios, que les permita estar comunicados y patrullar la zona.

VIDEO: Acusan a hombre de lanzarle ácido a niña indígena

“Nosotros queremos vivir la tranquilidad y la paz como nuestros antepasados, siguiendo la frase ‘donde el pueblo manda y la autoridad obedece’”, es parte de lo que dice una niña indígena que toma el micrófono.

Hasta el momento no hay un reporte de que las autoridades se hayan manifestado al respecto.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui