EE.UU. cree que El Chapo tiene planes de escapar antes de su sentencia
Getty Images.
EE.UU. cree que El Chapo tiene planes de escapar antes de su sentencia
Getty Images.

EE.UU. cree que El Chapo tiene planes de escapar antes de su sentencia

(NOTICIAS YA).- Hace unas semanas la abogada de Joaquín “El Chapo” Guzmán, presentó una queja ante un juez en la que el criminal solicitó que le permitieran realizar actividades al aire libre. Sin embargo oficiales federales creen que esto podría ser parte de un plan para escapar de prisión, antes de su sentencia el próximo mes.

LEE: El Chapo pidió a juez unas horas al aire libre y tapones para oídos

En la solicitud realizada este mes a nombre de Guzmán, se pidió a un juez federal que interviniera en el caso del criminal, argumentando que éste estaba siendo sometido a condiciones “crueles e inusuales” dentro de la prisión federal de Nueva York en la que se encuentra.

La carta estableció que en los dos años de su detención, “El Chapo” no ha tenido la oportunidad de salir al aire fresco o recibir luz natural. Además aseguró que ha sido forzado a usar papel de baño como tapones para los oídos, a causa del fuerte ruido de los sistemas de ventilación en la prisión.

En respuesta a estos argumentos, el gobierno de Estados Unidos realizó un comunicado expresando que el único espacio para realizar ejercicio al aire libre en esa facilidad, se encuentra en el techo, el cual está cubierto por una malla de alambre.

En 1981 hubo un intento de escape en esta facilidad, en donde los cómplices de un prisionero secuestraron un helicóptero turístico e intentaron cortar la malla. “En este caso, cualquier tiempo de ejercicio al aire libre sería particularmente problemático para este acusado”, declaró el gobierno estadounidense.

LEE: Kate del Castillo reveló estar en bancarrota por culpa de “El Chapo”

De acuerdo con las autoridades de Estados Unidos el historial de prófugo de “El Chapo”, que en el pasado planeó y ejecutó de manera exitosa escapes en dos instituciones penales de alta seguridad, ha ocasionado que sean particularmente severos con él.

“Como fue detallado en el juicio, uno de los escapes del acusado involucró la construcción de un túnel sofisticado y ventilado que se extendía por más de 1 milla. Ciertamente, un escape a través de un techo, usando un helicóptero o cualquier otro medio relacionado, sería elemental en comparación”, estableció el comunicado de EE.UU.

Adicionalmente el gobierno estadounidense dijo que Guzmán tiene acceso a diferentes equipos de ejercicio y a una ventana para ventilación que le provee aire fresco del exterior y luz del sol.

“El Chapo”, conocido por liderar la operación de narcotráfico y crimen organizado del Cártel de Sinaloa, fue condenado el pasado febrero por dirigir una empresa criminal y otros cargos relacionados con drogas. Recibirá su sentencia el próximo 25 junio.  

LEE: Abogados de El Chapo Guzmán solicitan otro juicio







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui