Illinois se convierte en el estado #11 en aprobar marihuana recreativa
Adobe Stock
Illinois se convierte en el estado #11 en aprobar marihuana recreativa
Adobe Stock

Illinois se convierte en el estado #11 en aprobar marihuana recreativa

(NOTICIAS YA).- Illinois se convirtió en el estado número 11 de EE.UU. en aprobar la compra y posesión de marihuana para fines recreativos, con una ley que entrará en vigor el 1 de enero de 2020. 

LEE: La marihuana es legal en las prisiones de CA, pero no la pueden fumar

El gobernador demócrata JB Pritzker firmó una ley el pasado martes 25 de junio, la cual permite que adultos de 21 años o mayores puedan comprar y cargar con pequeñas cantidades de la droga en este estado.

Los adultos residentes podrán comprar y poseer 30 gramos de marihuana, 5 gramos de concentrado de cannabis y productos infusionados con la planta que contengan hasta 500 miligramos de THC en total. Mientras que los turistas pueden comprar la mitad de cada una de esas cantidades. 

Bajo la nueva ley, los pacientes médicos tendrán permiso de comprar semillas de marihuana y tener hasta 5 plantas de este tipo en su casa, siempre y cuando se mantengan alejadas de la vista pública. 

Aunque los empleadores aún pueden implementar tolerancia cero a los consumidores y mantener un ambiente laboral libre de drogas. 

LEE: Colorado supera los mil millones en ingresos fiscales por la marihuana

Sin duda uno de los beneficios más grandes es que bajo esta medida, aprobada por la Asamblea General de Illinois a inicios de este mes, aquellos que estén cumpliendo convicciones no violentas por cantidades de marihuana menores a 30 gramos, serán perdonados y puestos en libertad. Mientras que abogados estatales o individuos pueden pedir a la corte que desocupen convicciones por posesión de marihuana de hasta 500 gramos.

Adobe Stock

“En los últimos 50 años la guerra al cannabis ha destruido familias, llenado prisiones con ofensores no violentos y ha trastornado de manera desproporcionada a las comunidades negras y morenas”, dijo Pritzker durante la ceremonia de aprobación de la ley en Chicago. 

De acuerdo con Pritzker a pesar de que esta ley no revertirá el daño causado por estas “injusticias del pasado” ni reparará las vidas que fueron destruidas; es un paso necesario para poder avanzar y “girar la página”. 

De la misma forma esta medida establece el programa de becas “Restaura, Reinvierte y Renueva”, que ayuda a las comunidades afectadas por la guerra contra las drogas. Así como un programa de préstamos de bajo interés de $30 millones, disponible para aplicantes calificados que quieran empezar un negocio legal de cannabis. 

LEE: Humanos consumen marihuana desde hace 2 mil 500 años







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui