¿Qué hacer antes, durante y después de un terremoto?
Adobe Stock
¿Qué hacer antes, durante y después de un terremoto?
Adobe Stock

¿Qué hacer antes, durante y después de un terremoto?

(NOTICIAS YA).- Es impredecible saber cuándo ocurrirá un terremoto y la amenza sísmica en California nos recuerda que lo mejor es estar preparado. Es por eso que a continuación te presentamos qué debes hacer antes, durante y después de un temblor. 

LEE: Más sismos podrían ocurrir en CA tras el temblor más fuerte en 20 años

ANTES

  1. Ubica los objetos que pueden convertirse un peligro dentro del hogar, como cuadros, espejos y lámparas, y cámbialos de lugar para que no le caigan encima a nadie. 
  2. Practica simulacros para conocer los puntos de reunión en la oficina, escuela y hogar.
  3. Aprende dónde y cómo cerrar el paso de la electricidad, gas y agua.
  4. Establece un teléfono de contacto fuera de la ciudad donde familiares puedan llamar para avisar que están bien. 
  5. Mantén una reserva de alimentos no perecederos y agua potable para al menos tres días. 

DURANTE

  1. Tírate al suelo, cúbrete y agárrate. Una vez debajo de un escritorio o mesa resistente, sostén con ambas manos una de las patas de estos muebles. 
  2. Mantente alejado de ventanas, vidrios, espejos, puertas exteriores o paredes y de todo lo que pueda caerte encima. 
  3. Si no hay una mesa o escritorio cerca de ti, cúbrete la cara y la cabeza con los brazos y agáchate lejos de ventanas y estanterías.
  4. Si estás en la calle, aléjate de los postes y cables eléctricos
  5. Si estás en un edificio no uses los ascensores y quédate en un lugar seguro hasta que pase el terremoto.
  6. Si estás en un lugar concurrido como un restaurante o cine, no corras hacia las puertas. Aléjate de repisas con cosas que pueden caerte encima.
  7. Si estás dentro de un vehículo en movimiento, deténte lo más rápido que puedas, quédate dentro del mismo. Evita detenerte cerca o debajo de edificios, árboles, puentes o cables eléctricos. 

LEE: Experto asegura que gran terremoto en falla de San Andrés es inminente

DESPUÉS

  1. Si quedas atrapado en los escombros, no enciendas fuego, trata de no moverte ni levantar polvo, cúbrete la boca con un pañuelo o con tu ropa. Dela golpes a un tubo o paredes para que los rescatistas puedan encontrarte. Grita como último recurso, ya que al hacerlo podrías tragar cantidades peligrosas de polvo. 
  2. Recuerda que después de un terremoto, vendrán réplicas. Si el lugar donde te encontrabas fue afectado por el primer temblor, evita volver a él. Estas réplicas por lo general son menos violentas que el terremoto principal, pero suficientemente fuertes para causar daños adicionales a estructuras debilitadas.
  3. No intentes mover a las personas que estén seriamente lesionadas, a menos que estén en peligro inmediato de muerte o nuevas lesiones. Si tienes que mover a una persona inconsciente, estabiliza primero el cuello y la espalda, y pide ayuda inmediatamente. Si la víctima no está respirando, coloca cuidadosamente a la víctima en posición para administrarle resucitación de boca a boca.
  4. Mantén la temperatura del cuerpo de la persona lesionada con una frazada, pero asegúrate de que no se caliente demasiado.
  5. Nunca dés líquidos a una persona inconsciente.
  6. Si la luz se corta, usa linternas de batería. No uses velas ni fósforos en el interior después de un terremoto, ya que puede haber una fugas de gas.
  7. Inspecciona tu hogar para ver si hay daños estructurales. Si tienes dudas acerca de la seguridad, haz que un ingeniero civil inspeccione tu casa antes de regresar.
  8. Limpia el suelo de medicinas, blanqueadores, gasolina y otros líquidos inflamables derramados. Si se detectan vapores de gasolina y el edificio no está bien ventilado, sal inmediatamente. Si sientes olor a gas o escuchas un sonido de silbido o soplido, abre una ventana y salte.
  9. Corta la corriente eléctrica, si sabes o sospechas que hay daños. Cierra el suministro de agua en la toma principal, si las tuberías de agua están dañadas. No bajes el agua de los inodoros hasta que sepa que el alcantarillado está en buenas condiciones.
  10. Abre los gabinetes con cuidado, ya que los objetos pueden caer de los estantes.

Manténte a salvo y cuida a los que más amas, estos desastres naturales son impredecibles pero el estar preparados puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

VIDEO: Conductores de TV reaccionan a temblor de CA que ocurrió en vivo







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui