¿Aspirina diaria? Si no tienes riesgo de enfermedad cardíaca debes parar
Wikimedia Commons
¿Aspirina diaria? Si no tienes riesgo de enfermedad cardíaca debes parar
Wikimedia Commons

¿Aspirina diaria? Si no tienes riesgo de enfermedad cardíaca debes parar

Puede ser innecesaria y posiblemente riesgosa, advierten.

(NOTICIAS YA).-Millones de adultos en Estados Unidos, que nunca han tenido una enfermedad cardiovascular, toman aspirina para prevenirla y sin la recomendación de un médico, según una nueva investigación publicada el lunes en la revista Annals of Internal Medicine.

De acuerdo con CNN, casi 30 millones de personas mayores de 40 años, podrían estar tomando una aspirina diaria a pesar de las recomendaciones actualizadas que dicen que puede ser innecesaria y posiblemente riesgosa. 

Y casi la mitad de los adultos de 70 años o más sin enfermedad cardiovascular, reportaron el uso diario de aspirina.

LEE: 19 personas murieron envenenadas por alcohol adulterado en Costa Rica

La Dra. Christina Wee, autora principal de la nueva investigación advirtió que los pacientes “realmente debería hablar con su médico para ver si deberían o no tomar aspirina para prevenir enfermedades del corazón”.

aspirina tercera edad
Millones de pacientes toman aspirina sin la recomendación de un médico. Crédito: Pexels.

En marzo de este año, el Colegio Americano de Cardiología (CAC) y la Asociación Americana del Corazón (AHA) publicaron nuevas pautas sobre la prevención primaria de enfermedades cardiovasculares, lo que indica que: Ya no se recomienda una aspirina diaria en dosis bajas como preventiva para los adultos mayores que no tienen un riesgo alto o enfermedad del corazón existente.

LEE: Advierten por ingredientes ocultos y dañinos en píldora sexual masculina

Las nuevas pautas son:

  • Ya no se recomienda una aspirina diaria como preventiva para las personas sanas.
  • La aspirina en dosis bajas “podría considerarse para la prevención primaria” de la enfermedad cardiovascular en adultos de entre 40 y 70 años de edad que tienen un mayor riesgo de la enfermedad pero no un mayor riesgo de sangrado, lo que puede ser un efecto secundario de la aspirina.
  • No se debe administrar aspirina en dosis bajas para la prevención primaria de la enfermedad cardiovascular en adultos de cualquier edad que tengan un mayor riesgo de sangrado.

Desde que se publicaron las directrices actualizadas, la cardióloga Dra. Erin Michos dijo que ha estado “retirando la prescripción” del uso de aspirina entre sus pacientes mayores de 70 años si no tienen una enfermedad cardíaca.

“Es importante que el público en general sepa que estas nuevas recomendaciones sobre la aspirina se aplican a las personas sanas que no tienen una enfermedad cardíaca preexistente”, dijo.

LEE: Donaron comida envenenada a 3 refugios y más de 20 perritos murieron

Por su parte el portavoz de Bayer Aspirin, el Dr. Paul Gurbel, dijo que una aspirina diaria sigue siendo importante para la prevención secundaria de un ataque cardíaco o un derrame cerebral en pacientes con mayor riesgo de cardiopatía. 

 “Nunca debería tomar aspirina por su cuenta, como nunca debería tomar ningún medicamento por su cuenta, a menos que primero hable con un médico. Y luego nunca debe suspender la aspirina o considerar dejar de tomarla o cambiar la dosis a menos que hable con su médico primero“, detalló.

En general, dijo, “los pacientes deben discutir con sus médicos si la aspirina es adecuada para ellos”, concluyó.

Video relacionado







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui