Jóvenes dialogan sobre problemas fronterizos en Estados Unidos e Israel

El muro que divide a México y Estados Unidos ha marcado a aquellos que tratan de entender la dinámica migratoria entre ambos. Dos países que estando tan cerca en realidad están muy lejos.  55 jóvenes de Israel, Palestina, México Y Estados Unidos se reunieron en Friendship Park gracias al programa de verano Hands of Peace […]

(NOTICIAS YA).-

El muro que divide a México y Estados Unidos ha marcado a aquellos que tratan de entender la dinámica migratoria entre ambos. Dos países que estando tan cerca en realidad están muy lejos. 

55 jóvenes de Israel, Palestina, México Y Estados Unidos se reunieron en Friendship Park gracias al programa de verano Hands of Peace o “Manos de Paz.” 

“Me duele ver que yo puedo cruzar privilegiadamente y sin ningún problema pero esto significa una separación definitiva para muchas familias que ya no se vuelven a ver,” dijo Arantxa Vilchis, una alumna de la preparatoria CETYS campus Tijuana.

La presencia del muro es un conflicto binacional que no solo se vive en este continente sino también en el medio oriente. La problemática entre Israel y Palestina le brinda una perspectiva distinta a alumnos que viajan de esa zona a San Diego.

“Es increíble ver lo diferente que es un lugar del otro si tan solo están a un minuto de distancia,” dijo Imal, una estudiante de Israel. “En Israel y Palestina, es un problema territorial, no vemos a gente mudándose de un lado a otro como en esta frontera.”

Durante el programa, los alumnos intercambian las experiencias que viven en sus países natales y a su vez, sueñan con el mundo en el que les gustaría vivir. 

“Un México y Estados Unidos que haya menos tensión, tal vez una frontera que no sea tan real, tan aquí en tu cara,” dijo Héctor Torres, un estudiante de la preparatoria CETYS campus Tijuana.

Este viaje de 19 días en el que participan estos alumnos estadounidenses, palestinos e israelíes es caracterizado por una serie de talleres, dinámicas y sobre todo diálogos sociopolíticos. Los alumnos mexicanos solo acuden a la excursión a Friendship Park.

Para mayor información sobre este programa ingrese aquí.




Jóvenes dialogan sobre problemas fronterizos en Estados Unidos e Israel