capital one
(MGN)
capital one
(MGN)

¿Eres uno de los afectados por Capital One? Esto es lo que debes hacer

El banco fue víctima de un ataque cibernético que expuso la información de 100 millones de cuentas en marzo

(NOTICIAS YA).- Una pirata informática obtuvo acceso a más de 100 millones de cuentas de clientes y solicitudes de tarjetas de crédito del banco Capital One en marzo de este año.

Los datos comprometidos incluyen 140 mil números de seguridad social y 80 mil números de cuentas bancarias, además de nombres, direcciones, puntajes de crédito, saldos y otra información, según el banco y el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Paige Thompson, ingeniera de 33 años, fue arrestada en relación con la violación de datos, la cual afectó a alrededor de 100 millones de personas en Estados Unidos y unos 6 millones de personas en Canadá.

La compañía indicó que solucionó la vulnerabilidad y dijo que “es poco probable que la información haya sido utilizada para fraude o diseminada por esta persona”. Sin embargo, continúa investigando.

LEE: Ingeniera hackeó 100 millones de cuentas de Capital One

Si eres uno de los afectados por este problema, CNN tiene algunos consejos.

No desesperarse: la experta en finanzas del consumidor Erica Sandberg recomienda tomarse un tiempo y dedicarle energía a evaluar los posibles daños. Por otra parte, Capital One se ha comprometido a notificar a todos los clientes que fueron afectados, además de ofrecerles servicios de verificación de crédito y de protección de identidad. Sandberg aconseja hacer uso de estos servicios.

Revisar las cuentas inmediatamente: es importante verificar los estados de cuenta y tarjetas créditos en busca de actividad sospechosa, la cual a su vez hay que reportar inmediatamente al banco, ya sea por teléfono, en línea o en la aplicación de Capital One.

“Si encuentras actividad sospechosa en tu tarjeta de crédito, los bancos como Capital One te permiten ‘congelar’ tu tarjeta para que no puedan hacerse compras”, explicó Sara Rathner, experta del sitio especializado NerdWallet.

Sandberg invita además a cambiar nuevamente TODAS tus contraseñas.

LEE: Alertan a usuarios de Capital One por falla que duplicó cargos a cuentas

“Congela” tus créditos: si recurres a esta opción, nadie podrá tener acceso a los reportes de tu tarjeta o pedir un préstamo sin tu permiso. Rathner explica que esto se puede llevar a cabo a través de Experian, Equifax  y TransUnion.

Sandberg añade que puedes “descongelar” tus créditos para usos personales, pero esto podría demorar un poco, por lo que hay que considerar un posible retraso al solicitar un préstamo o adquirir una casa o vehículo.

Permanecer alerta: si tu banco aún no te ofrece un servicio de verificación de crédito, es recomendable contratar uno. Asimismo, puedes revisar tus reportes de crédito personalmente para asegurarte que no hayan sido abiertas cuentas fraudulentas en tu nombre, así como para reportar posibles cargos sospechosos.

Se recomienda hacer lo anterior al menos una vez por trimestre, mientras que otra opción también es solicitar notificaciones de actividad en tus cuentas a tu banco y otros proveedores de servicios.

LEE: Sitio web pretende ser Netflix y ofrece meses gratis para robar datos

Cuidarse de las estafas: Sandberg exhorta a no responder llamadas o correos electrónicos por parte de prestadores y en su lugar llamar directamente al teléfono que aparece en el sitio de internet oficial.

Hablando de internet, es importante asegurarse de que el sitio que se está visitando es seguro, lo cual puede comprobarse fácilmente verificando que el inicio de la dirección web (https://), contenga la letra “s” de seguro.

*Con información de CNN y CNN Business







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui