AMAZONIA EN LLAMAS
(Foto: NASA Handout/Shutterstock, vía CNN Wire)
AMAZONIA EN LLAMAS
(Foto: NASA Handout/Shutterstock, vía CNN Wire)

Ambientalistas culpan a granjeros de provocar incendios en el Amazonas

El Amazonas está ardiendo y es probable que ellos tengan la culpa, advierten ambientalistas.

(NOTICIAS YA).-El Amazonas está ardiendo, y es probable que los humanos tengan la culpa.

De acuerdo con información de CNN, las organizaciones ambientales y los investigadores dicen que los incendios forestales en la selva brasileña fueron provocados por ganaderos y madereros que quieren limpiar y utilizar la tierra, envalentonados por el presidente del país, Jair Bolsonaro. 

“La gran mayoría de estos incendios están encendidos por humanos”, dijo Christian Poirier, director del programa de la organización sin fines de lucro Amazon Watch.

VIDEO: Selva del Amazonas se está incendiando “a velocidad récord”

Agregó que incluso durante las estaciones secas, el Amazonas, una selva húmeda, no se incendia fácilmente, a diferencia del bosque seco en California o Australia.

Los granjeros y rancheros han usado el fuego durante mucho tiempo para despejar la tierra, dijo Poirier, y probablemente estén detrás de la cantidad inusualmente grande de incendios que arden en la selva del Amazonas hoy.

LEE: Esto es lo que puedes hacer para ayudar al Amazonas

El ministro de Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Salles, tuiteó el miércoles que los incendios fueron causados por el clima seco, el viento y el calor. Pero el meteorólogo de CNN, Haley Brink, dijo que los incendios son “definitivamente inducidos por el hombre” y no pueden atribuirse a causas naturales como los rayos.

Los incendios de este año se ajustan a un patrón agrícola estacional establecido, dijo Brink. “Es el mejor momento para quemar porque la vegetación está seca. [Los agricultores] esperan la estación seca y comienzan a quemar y limpiar las áreas para que su ganado pueda pastar. Y eso es lo que sospechamos que está sucediendo allí”.

Bolsonaro prometió restaurar la economía explorando el potencial económico del Amazonas.

Ahora, las organizaciones medioambientales dicen que ha alentado a los ganaderos, agricultores y madereros a explotar y quemar la selva como nunca antes. 

LEE: El cambio climático acabaría con la humanidad para 2050

En un comunicado, Amazon Watch señaló informes difundidos en los medios locales de que la semana pasada los agricultores habían organizado un “día de fuego” coordinado para quemar la tierra para la agricultura, inspirado en la retórica de Bolsonaro.

El presidente ha desestimado las acusaciones de responsabilidad por los incendios.

El miércoles, especuló que los incendios en la Amazonía podrían haber sido causados por organizaciones sin fines de lucro que sufren de falta de fondos, para “generar una atención negativa contra mí y contra el gobierno brasileño”.

Las organizaciones, activistas y usuarios de redes sociales de todo el mundo han reaccionado ante las noticias con alarma.

#PrayForTheAmazon y otras variaciones del hashtag tienen tendencia mundial en Twitter, con cientos de miles de tuits. A medida que se propagan las imágenes y las noticias del incendio, muchos exigen la responsabilidad de Bolsonaro.

Video relacionado







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui