Latinos crean platos biodegradables hechos con hojas de plátano

Con el objetivo de reducir la contaminación ambiental producida por el uso excesivo de plásticos de un solo uso, un grupo de jóvenes de Perú crearon unos platos biodegradables hechos a base de hojas de plátano.  LEE: Rechazan propuesta que limitaría uso de popotes de plástico en Colorado Se trata de “Bio Plant”, un producto […]

(NOTICIAS YA).- Con el objetivo de reducir la contaminación ambiental producida por el uso excesivo de plásticos de un solo uso, un grupo de jóvenes de Perú crearon unos platos biodegradables hechos a base de hojas de plátano. 

LEE: Rechazan propuesta que limitaría uso de popotes de plástico en Colorado

Se trata de “Bio Plant”, un producto desechable hecho con una combinación de hojas, celulosas de papel y cartón. Los platos son resistentes a diferentes temperaturas y pueden contener líquidos o cualquier tipo de alimento. 

Bio Plant

De acuerdo con Josué Soto, el líder del proyecto, este producto ecológico tiene la capacidad de degradarse de forma natural en un periodo máximo de 60 días. Esto ayudaría a contrarrestar la contaminación de otros materiales como el poliestireno expandido, que tarda más de 500 años en descomponerse. 

Soto también indicó que el equipo de científicos trabaja de forma directa con pequeños productores de la Amazonía, los cuales los asisten para aprovechar las mermas del cultivo de plátano y les dan un precio justo. 

VIDEO: Hallan ballena embarazada con 22 kilos de plástico en su estómago

De la misma forma el equipo responsable de esta creación diseñó y fabricó máquinas especiales para la producción de estos platos. Éstas incluyen una prensadora, una embarradora y una troqueladora; las cuales estiman que pueden llegar a producir 50,000 platos al mes. 

“Bio Plant” está en parte financiado por el Programa Innóvate Perú y los creadores han logrado introducir el producto en varios festejos de diferentes regiones del país. Su meta es que sus platos biodegradables lleguen a restaurantes naturales y bodegas ecológicas para su distribución. 

Un paquete de 100 de estos platos tiene un precio de alrededor de 30 y 35 dólares dependiendo del grosor de la hoja; aunque Soto indicó que planean que el precio baje con el tiempo. 

LEE: Europa prohíbe oficialmente el uso de plásticos desechables



Latinos crean platos biodegradables hechos con hojas de plátano