Baja velocidad de vientos de Dorian y sigue causando estragos en Bahamas
Imagen: NHC
Baja velocidad de vientos de Dorian y sigue causando estragos en Bahamas
Imagen: NHC

Baja velocidad de vientos de Dorian y sigue causando estragos en Bahamas

Esto es lo que sabemos, minuto a minuto sobre la tormenta

(NOTICIAS YA).- El lento huracán Dorian, que este lunes se convirtió en un huracán categoría 4, continúa golpeando a las Bahamas, a donde llegó como categoría 5. Es la tormenta más fuerte en cualquier parte del planeta este año.

Se ha advertido a los residentes de la costa este del sur de EE. UU. que se preparen para los vientos huracanados, aunque los pronósticos varían sobre cuándo y dónde puede tocar tierra, desde Florida hasta las Carolinas.

LEE: Autoridades de Bahamas urgen a residentes a escapar como sea de casa

Esto es lo que sabemos, minuto a minuto:

3:10 PM ET

Piden a residentes de West Palm Beach refugiarse

A los residentes de la ciudad de West Palm Beach, Florida, se les pide que se refugien en el lugar, se mantengan alejados de las carreteras y eviten las visitas turísticas, según un comunicado de prensa emitido por funcionarios de la ciudad esta tarde.

Las autoridades dijeron que no hay toque de queda ordenado para la ciudad en este momento.

2:35 PM ET

La velocidad del viento de Dorian ahora es de 150 mph (241 km/h)

La velocidad sostenida del viento de Dorian ha disminuido a 242 km/h, según el Centro Nacional de Huracanes. La tormenta sigue siendo un huracán de categoría 4.

Dorian todavía se mueve muy lentamente y se espera que siga golpeando a las Bahamas durante el resto del día.

Entonces se espera que gire y se acerque peligrosamente a la costa de Florida.

LEE: ¿Te diriges a un refugio? Necesitas saber esto antes de llegar

1:35 PM ET

Trump está jugando golf mientras el huracán Dorian se dirige a EE. UU.

El presidente Trump pasó este lunes visitando su Trump National Golf Club en Sterling, Virginia, y tuiteando agravios políticos mientras un huracán peligroso se prepara para arremeter contra la costa este.

La visita de Trump a Trump National marca el día 289 que ha pasado en una propiedad de Trump y el día 227 que ha pasado en uno de sus clubes de golf como presidente.

Este lunes habló con el gobernador de Florida, Ron DeSantis. DeSantis, un republicano, dijo en una conferencia de prensa que el presidente está “totalmente comprometido” con funcionarios federales, estatales y locales.

LEE: Se forma tormenta tropical Juliette en México y va como huracán hacia CA

1:03 PM ET

Más de 1.000 vuelos cancelados en EE.UU. mientras Dorian se acerca

Si bien el huracán Dorian aún no ha tocado tierra en Estados Unidos, eso no ha impedido que la tormenta de categoría 4 obligue a las principales aerolíneas a cancelar o retrasar cientos de vuelos este lunes.

Hasta el momento, se han retrasado 744 vuelos dentro, dentro o fuera de EE. UU., mientras que se han cancelado 1.138 vuelos, según datos del sitio web de seguimiento de aviación FlightAware. No está claro cuántos de estos retrasos y cancelaciones estaban directamente relacionados con Dorian.

Aquí hay un desglose de los retrasos y cancelaciones de algunas de las aerolíneas más grandes de los Estados Unidos:

  • American ha cancelado 113 vuelos.
  • Southwest ha cancelado 148 vuelos.
  • Delta ha cancelado 52.
  • United ha cancelado 33.

Cómo Dorian está afectando a otras aerolíneas:

Spirit Airlines, que tiene una gran cantidad de vuelos dentro y fuera de Fort Lauderdale, ha cancelado el 37% de su horario. Los 268 vuelos cancelados por Spirit son más vuelos que cualquier otra aerolínea ha cancelado este lunes.

JetBlue, con dos de sus seis “ciudades focales” en Florida, que atiende a los destinos de Estados Unidos y el Caribe, ha cancelado 201 vuelos, o el 18% de su itinerario.

LEE: Aeropuertos, puertos y servicios de tren cerrados en Florida por Dorian

Frontier, que dice que ofrece vuelos directos desde Orlando a más ciudades que cualquier otra aerolínea, ha cancelado 94 vuelos, o el 21% de su itinerario.

Allegiant, que tiene muchos vuelos saliendo de Orlando, ha cancelado 88 vuelos, el 24% de su horario.

12:28 PM ET

Se espera que Dorian se acerque “peligrosamente” a Florida esta noche

Mientras el huracán Dorian avanza lentamente a unos 1,6 kilómetros por hora, se espera que la tormenta se acerque “peligrosamente” a EE.UU. esta noche, según el Centro Nacional de Huracanes.

La tormenta de categoría 4 se está moviendo en dirección de oeste a oeste-noroeste, y debería hacer un giro gradual hacia el noroeste y el norte, según el centro.

LEE: 1 millón de personas bajo orden de evacuación en FL, GA y SC

En ese recorrido, el núcleo del extremadamente peligroso huracán Dorian continuará golpeando la isla de Gran Bahama durante gran parte de este lunes en el día y esta noche. El huracán se moverá peligrosamente cerca de la costa este de Florida a última hora de esta noche hasta el miércoles por la noche y luego se moverá peligrosamente cerca de las costas de Georgia y Carolina del Sur el miércoles por la noche y el jueves.

12:17 PM ET

Habrá erosión en las playas por Dorian

El Servicio Geológico de Estados Unidos pronostica que el 80% de las playas arenosas desde Florida hasta Carolina del Norte probablemente sufrirán erosión de playas y dunas por el huracán Dorian.

Se proyecta que las playas de Georgia y Carolina del Sur se enfrentarán a las tasas más altas de erosión de las dunas, y es probable que el 100% de sus playas sufran algún tipo de impacto, según un comunicado de prensa. Alrededor del 85% de las playas de Florida y el 60% de las dunas de Carolina del Norte también experimentarán erosión por las fuertes olas y la marejada.

10:57 AM ET

Dorian es ahora un huracán categoría 4

El huracán Dorian ha tenido vientos de 155 mph (249 kilómetros por hora), lo que lo convierte en un huracán de categoría 4, según el aviso del Centro Nacional de Huracanes a las 11 a.m.

Dorian todavía se está moviendo a 1,6 kilómetros por hora hacia el oeste y actualmente se encuentra a 30 millas (48 kilómetros) al noreste de Freeport en Las Bahamas y 110 millas (177 kilómetros) al este de West Palm Beach, Florida.

La isla Gran Bahama continúa experimentando vientos catastróficos y marejadas ciclónicas, según el NHC.

**Con información de CNN en Español







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui