Loteria Mega Millions
Foto: Archivo
Loteria Mega Millions
Foto: Archivo

Mujeres latinas de la tercera edad son el blanco de una estafa

(NOTICIAS YA).-

Mujeres latinas de la tercera edad son el blanco de una sofisticada red de estafadores. Los sujetos engañan a sus víctimas con la mentira de que se han ganado un premio millonario pero debido a su estado migratorio no lo pueden canjear. En ese momento, se aprovechan de la buena voluntad de personas mayores. 

Las autoridades investigan al menos 10 casos en California y 5 de esas estafas ocurrieron en el Condado de San Diego, en el área de National City y Chula Vista.

“Pues agarrenlos y metanlos a la cárcel porque no está nada bien, engañando a la gente,” Maria Luisa Murgia, una mujer preocupada por estos fraudes.

Hasta el momento, hay una mujer de 42 años María Luisa Henao quien enfrenta varios cargos entre ellos robo de un anciano, gran robo de propiedad personal e intento de robo. La investigación ha involucrado a varias agencias incluyendo a la Fiscalía del Condado de San Diego.

“Las personas están buscando a señoras mayores, en las tiendas, caminando por la calle y cuando hablan con la señora, les dicen que tienen problemas de migración y que ganaron la lotería,” explicó Félix Salazar, un investigador de la Fiscalía del Condado de San Diego.

Le dice que se trata de un boleto millonario pero debido a su estatus migratorio no puede reclamar el premio. Una segunda persona actúa como buen samaritano y se ofrece a ayudarle. Después, le llaman a un tercero quien se hace pasar por un abogado y le confirma a la víctima que la única esperanza para el ganador es que un residente o ciudadano canjee el boleto.

“Y esas personas tienen que dar dinero de 5 mil, 10 mil o 20 mil para que gane la loteria,” agregó Salazar. 

Le prometen que le devolverán su dinero y 10 mil adicionales a cambio del favor pero luego de entregar esa cifra los estafadores se esfuman.

“Yo les diría retírense de aquí, no quiero saber nada,” dijo Murgia. 

La red lleva operando desde el 2015 así que las autoridades creen que hay varias personas involucradas como los sujetos que aparecen en pantalla. Víctimas los describen como hispanos con un acento de centro o sudamérica de unos 40 o 60 años de edad.

“Yo no voy a caer en su juego, si algun dia me toca,” dijo Fausto Gutierrez, otro residente preocupado por las estafas. “Llamadas que hacen a las casas de que gano esto y lo otro también son puros fraudes.”

En algunas ocasiones siguen a las víctimas hasta sus casas para conseguir el dinero prometido. En otras, los acompañan al banco y después de hacer la transacción los dejan varados. 

La audiencia preliminar para una de las mujeres involucradas, María Luisa Henao, en esta estafa será el próximo 29 de octubre. Investigadores creen que puede haber más víctimas por lo que piden a la comunidad que reporte estos crímenes y que platiquen con personas mayores para que no sean víctimas de este fraude. Para reportar un abuso hable la Unidad de Abuso de Adultos Mayores de la Fiscalía del Condado al (619) 531-3572.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui