joker
(Foto: Warner Bros. Pictures, vía CNN Wire)
joker
(Foto: Warner Bros. Pictures, vía CNN Wire)

Ejército en alerta por posibles tiroteos durante película “Joker”

Difunden advertencia en caso de ataques violentos en cines durante la cinta protagonizada por Joaquin Phoenix

(NOTICIAS YA).- El Ejército de Estados Unidos alerta a sus miembros de posibles tiroteos masivos en proyecciones de la cinta “Joker”, nueva presentación del villano del mismo nombre (“Guasón”, en español).

De acuerdo con el sitio especializado Gizmodo, las Fuerzas Armadas confirmaron este martes que la advertencia fue difundida ampliamente después de que el FBI descubriera publicaciones de redes sociales vinculadas a extremistas conocidos como “incels.

Los incels (involuntariamente célibes) son hombres que a partir de una vida sexual inexistente o frustrante promueven una ideología violenta. Elliot Rodger, autoproclamado incel, mató a seis personas cerca de la Universidad de California en Santa Bárbara en 2014.

Asimismo, James Holmes, quien abrió fuego en un cine de Colorado en 2012 durante la proyección de otra cinta relacionada con Batman, es considerado un “héroe incel” y presuntamente habría sido inspirado por el personaje del Guasón para llevar a cabo el ataque.

LEE: Marca de modas causa indignación por prendas inspiradas en tiroteos

En un correo electrónico enviado el 18 de septiembre, los miembros del Ejército recibieron la instrucción de estar alertas a sus alrededores, así como identificar dos posibles rutas de escape al acudir a cines que proyecten la cinta de Warner Bros.

“Corran si pueden. Si están atorados, escóndanse y manténganse callados. Si un tirador te encuentra, pelea con lo que puedas”, dice la advertencia.

El Ejército añadió que se enteró de las amenazas tras recibir un boletín del FBI, pero que se desconocen planes o sospechosos específicos. El documento “exclusivo para uso oficial” es meramente una cuestión de precaución, aseguran.

LEE: ¿Qué nos revela el Joker de Joaquín Phoenix?

Sin embargo, otro memorando de la división de Investigaciones Criminales del ejército enviado este lunes indica que el cuerpo ha recibido información creíble desde Texas respecto a pláticas “específicas y perturbadoras” en internet sobre un posible ataque a un cine no identificado durante el estreno de la cinta.

La advertencia añade que los incels “idolatran al personaje del Joker/Guasón, el payaso violento de la serie de Batman, admirando su representación como un hombre que debe pretender ser feliz pero eventualmente lucha en contra de los que lo abusan”.

LEE: Hombre amenaza con tiroteo; no quería ir a la feria con sus papás

El próximo estreno de la premiada cinta asimismo ha causado molestia entre las familias de las 12 víctimas fatales del mencionado tiroteo en Aurora, Colorado.

Los familiares de los fallecidos enviaron una carta al estudio con sus preocupaciones acerca de la temática de la cinta y lo que perciben como glorificación de la violencia, además de pedir a Warner que done dinero a grupos en pro de víctimas de violencia por armas.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui