Alerta de incendios en San Diego en vísperas de vientos de Santa Ana

José Luis Hernández tiene una tienda de abarrotes en Dulzura, una de las comunidades en alerta ante la amenaza de los vientos de Santa Ana. El aviso de banderin roja de incendio se activará el jueves 24 de octubre a las 5 AM “Ahorita que está seco todo, si nos preocupa porque se puede prender […]

(NOTICIAS YA).-

José Luis Hernández tiene una tienda de abarrotes en Dulzura, una de las comunidades en alerta ante la amenaza de los vientos de Santa Ana. El aviso de banderin roja de incendio se activará el jueves 24 de octubre a las 5 AM

“Ahorita que está seco todo, si nos preocupa porque se puede prender rapido pero lo bueno es que estamos aqui como a 10 minutos de los bomberos,” dijo Hernández. 

El Servicio Meteorológico Nacional advierte que los vientos de Santa Ana azotarán al este del condado de San Diego a una velocidad de 65 millas por hora con dirección al este y noroeste. 

Iván Miranda es bomberos de Cal-Fire en el área de Dulzura y dijo que tienen camiones de bomberos equipados con personal entrenado listo para cualquier llamarada. 

“Algo que nos está afectando a nosotros como bomberos va a ser la topografía y los vientos y las altas temperaturas,” dijo Miranda. “Así que nos vamos a encontrar con esas situaciones pero estamos preparados.”   

La Compañía de Gas y Electricidad San Diego (SDG&E) emitió la notificación de un posible apagón preventivo que afectaría a 24 mil de sus clientes.

“Hay cosas que estos aires pueden traer y pueden hacer contacto con las líneas eléctricas y pueden provocar chispas,” dijo Zoraya Griffin, la vocera de SDG&E. “Lo cual con estos aires, las chispas pueden hacer contacto con los zacates o vegetación que está sumamente seca y puede provocar un incendio.”   

Ante la posibilidad de quedarse sin luz, Hernández cuenta con un generador y varios años de experiencia viviendo en una zona propensa a incendios. 

“Si se va la luz de pérdida tenemos para mantener el hielo y las paletas y todas las cosas prendidas,” explicó Hernández.

Al ser la única tienda de abarrotes en el área, Hernández siente una gran responsabilidad con la comunidad.

“Si apagan la luz de Dulzura pues se apaga el negocio y cierra,” dijo Hernández. 

Bomberos de Cal-Fire y del Departamento De San Diego listos para el ataque con recursos por tierra y aire pero piden a residentes del área que pongan de su parte.

“No estacionar sus vehículos en áreas de plantas secas y de no cortar el pasto en tiempo de calor,” agregó Miranda.

La alerta de los vientos de Santa Ana estará vigente hasta el viernes a las 5 P.M.



Alerta de incendios en San Diego en vísperas de vientos de Santa Ana