Si no lavas bien tus manos podrías estar propagando esta bacteria
Foto: Pixabay
Si no lavas bien tus manos podrías estar propagando esta bacteria
Foto: Pixabay

Si no lavas bien tus manos podrías estar propagando esta bacteria

Es una bacteria que se está tornando resiste y difícil de tratar.

(NOTICIAS YA).-No lavarte las manos después de ir al baño es más peligroso que comer carne cruda, advierte un estudio publicado en la revista The Lancet Infectious Diseases.

De acuerdo con información de Fox News, al no lavarte las manos es más probable propagar bacterias potencialmente mortales y resistentes a los medicamentos, dijeron los investigadores.

LEE: Descubre cáncer de seno gracias a cámara térmica en atracción turística

Según el estudio, la “ruta más probable” del E. coli resistente, es a través de las partículas de excremento humano, que generalmente se propaga a través de una mala higiene en el baño, señala el medio de noticias.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) señalan una cepa de E.coli particularmente difícil de tratar, llamada beta-lactamasa de espectro extendido (BLEE).

“La ruta de transmisión más probable para ESBL-E.coli es directamente de humano a humano, con partículas fecales de una persona llegando a la boca de otra“, dijo el profesor de la Universidad de East Anglia, David Livermore.

LEE: Estos medicamentos para la presión podrían provocar conductas suicidas

La bacteria vive en los intestinos de humanos y animales, muchos de los cuales son inofensivos. Sin embargo, algunas cepas pueden causar estos síntomas de intoxicación alimentaria:

  • Diarrea.
  • Vómitos.
  • Infecciones del tracto urinario.
  • Infecciones de la sangre.

Luegpo de estudiar las muestras de carne de res, cerdo y pollo y analizaron esos resultados con muestras de heces humanas, alcantarillado y sangre; descubrieron que las cepas entre las muestras humanas eran similares, pero diferentes de las que se encuentran en los animales, detalló la fuente.

Esto indica que hay un “pequeño cruce” de ESBL-E. coli entre humanos y animales, dijo Livermore, lo que significa que se está propagando principalmente entre humanos.

LEE: Médicos podrán negar servicios a LGBT, indígenas, migrantes y otros

Aunque cocinar carne adecuadamente sigue siendo fundamental para evitar enfermedades por los alimentos, “aquí, en el caso de ESBL-E.coli, es mucho más importante lavarse las manos después de ir al baño“, dijo Livermore.

Según un estudio de la Royal Pharmaceutical Society (RPS), incluso los adultos deberían dar un repaso sobre las técnicas adecuadas para lavarse las manos.

En 2017, en una encuesta a más de 2.000 personas, los investigadores descubrieron estos desagradables datos:

  • El 84 por ciento no se frota las manos con agua y jabón durante el mínimo recomendado de 20 segundos.
  • El 21 por ciento admitió que no siempre se lavan las manos después de salir del baño.

Y tú, ¿lavas tus manos adecuadamente?

Video relacionado







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui