VIDEO: Masacran en México a familia mexicoamericana, 3 mamás y 6 niños
CNN Wire
VIDEO: Masacran en México a familia mexicoamericana, 3 mamás y 6 niños
CNN Wire

VIDEO: Masacran en México a familia mexicoamericana, 3 mamás y 6 niños

Las víctimas pertenecen a la familia LeBarón, una comunidad mormona residente de Chihuahua, y fueron emboscados en Sonora

(NOTICIAS YA).- Madres y niños de la familia mexicoamericana LeBarón, perteneciente a una comunidad mormona establecida en México, fueron masacrados en una emboscada por criminales entre los límites de Sonora y Chihuahua.

La familia y las autoridades han confirmado la muerte de nueve personas, tres madres y seis niños, entre ellos dos bebés.

Las víctimas han sido identificadas por la familia como Christina Marie Langford Johnson, de 29 años; Dawna Langford, 43; Trevor Langford, 11; y Rogan Langford, 2; Rhonita Miller, 30; Howard Miller, de 12 años; Krystal Miller, 10; y los gemelos de 8 meses, Titus y Tiana Miller.

El brutal ataque se registró durante este lunes 4 de noviembre en la comunidad de La Mora, en Bavispe, Sonora.

Las mujeres salieron con sus hijos en tres vehículos para viajar juntas por seguridad, eran un total de 17 personas. Parte de la familia se dirigía a Chihuahua y otra a Arizona, salieron desde un rancho familiar ubicado en la comunidad sonorense.

LEE: Trump ofrece ayuda militar a México para acabar con los carteles

En la carretera fue encontrado uno de los vehículos, en que viajaban las mujeres, incinerado; en el interior estaban los restos de al menos restos de cinco personas.

Los otros vehículos fueron encontrados a pocos kilómetros de distancia, con algunas víctimas y dañados por decenas de disparos.

En un comunicado la fiscalía de Sonora informó que se recolectaron más de 200 casquillos calibre .223 y 7 mm.

Las autoridades mexicanas han sugerido que en la carretera las mujeres quedaron atrapadas en un fuego cruzado entre grupos criminales rivales.

Sin embargo, la familia no opina lo mismo. Kendra Lee Miller, quien está relacionado con muchas de las víctimas, dijo al Daily Beast que las mujeres y los niños fueron emboscados por narcotraficantes.

“Una cosa que queremos aclarar es que estas mujeres y niños no fueron atrapados en el fuego cruzado entre dos carteles, fueron emboscados por un cartel de México”, dijo al medio estadounidense.

Por su parte, Julián LeBarón, activista y miembro de la comunidad mormona LeBarón, dijo a SinEmbargo en sus primeras declaraciones que no estaba seguro de si se había tratado de una confusión.

LEE: Terror en México: Se desatan balaceras y bloqueos en Sinaloa

“No sé si hubo una confusión, porque son mujeres y niños que van inocentemente de su casa”, dijo.

En el ataque también resultaron heridos al menos cuatro niños, quienes por algunas horas permanecieron desaparecidos tras lograr escapar y esconderse entre arbustos junto con otros tres más ilesos.

De acuerdo con Kendra, luego de presenciar como mataron a su madre, uno de los niños, Devin, de 13 años, escondió a sus seis hermanos entre ramas y se fue en busca de ayuda. Al darse cuenta de la tardanza, su hermana Mackenzie, de 9 años, dejó a los niños y también caminó en busca de ayuda herida de bala en el brazo.

Devin llegó al rancho de la familia seis horas después y contó lo que había ocurrido. Familiares del niño se armaron y fueron en busca de las víctimas.

Los niños fueron encontrados y trasladados para su atención médica. Milagrosamente encontraron a una bebé viva e ilesa en el suelo de uno de los vehículos atacados.

Mackenzie permaneció desaparecida por varias horas más, hasta que fue localizada durante la noche.

De acuerdo con la familia, los niños heridos fueron trasladados en un helicóptero de las autoridades mexicanas a un hospital en Arizona.

VIDEO: Emboscada deja al menos 14 policías muertos en México

Alex LeBarón, también miembro de la comunidad, dijo en una entrevista que los niños están traumatizados tras ver cómo fueron asesinadas sus madres.

Uno de los niños sobrevivientes les dijo que una de las madres bajó del vehículo agitando los brazos para advertirles a los criminales que había niños, pero que no detuvieron los balazos.

La familia LeBarón ha sido blanco del crimen organizado desde 2009, cuando el joven Erick LeBarón, de 17 años, fue secuestrado y luego liberado por los mismos secuestradores tras la presión social que ejerció la comunidad.

Los criminales pedían 1 millón de dólares como rescate, pero la familia se negó a pagarlo motivados por la idea de que no alentarían que casos similares siguieran ocurriendo a su comunidad y en todo el país.

La familia activista, en contra de la inseguridad y extorsiones, sufrió represalias meses después, cuando dos integrantes fueron secuestrados y asesinados.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui