Tener una mala relación con tu familia extendida podría enfermarte
Thinkstock
Tener una mala relación con tu familia extendida podría enfermarte
Thinkstock

Tener una mala relación con tu familia extendida podría enfermarte

¿Con qué frecuencia los miembros de tu familia te critican?

(NOTICIAS YA).-Tener una mala relación con tu familia podría enfermarte, revela un nuevo estudio publicado el jueves en el Journal of Family Psychology.

La calidad de sus relaciones con su familia extendida (mamá, papá, hermanos, tías, tíos, abuelos y más) podría marcar una verdadera diferencia en tu salud, de acuerdo con información de CNN.

Incluso más que tu propia pareja sentimental.

LEE: Mira cuánto pagan científicos para que te infectes del virus de la gripe

Para el estudio se analizaron los datos recopilados de casi 3.000 personas entre 1995 y 2014.

En tres puntos durante esos 19 años, se pidió a las personas que calificaran la calidad de sus interacciones familiares y de pareja, que luego se comparó con su número total de afecciones crónicas, que van desde derrames cerebrales hasta dolores de cabeza. Estas fueron las evaluaciones:

  1. Para evaluar su relación íntima, los sujetos respondieron preguntas como: “¿Con qué frecuencia su cónyuge o pareja discute con usted? ¿Cuánto le aprecia su cónyuge o pareja?”
  2. Para descubrir la calidad de sus asociaciones familiares, respondieron preguntas como: “Sin incluir a su cónyuge o pareja, ¿con qué frecuencia los miembros de su familia lo critican? ¿Cuánto puede confiar en la ayuda de su familia si tiene un problema grave?”

LEE: Pequeños que usan pantallas por más de 1 hora al día lastiman su cerebro

Los resultados revelaron que, las personas con tensas relaciones familiares, tienen más probabilidades de sufrir enfermedades crónicas, que aquellas que no están contentas con su cónyuge o pareja.

“Y aquí parece que las relaciones familiares tuvieron un impacto directo más importante en las condiciones crónicas y en cómo las personas califican subjetivamente su salud”, dijo la socióloga de la Universidad de Purdue, Patricia Thomas, quien no participó en el estudio.

Si la dinámica de las interacciones es negativa, el estrés familiar podría seguir afectando a una persona a medida que envejece, dijo la autora principal Sarah Woods, profesora asistente de medicina familiar y comunitaria en el UT Southwestern Medical Center.

LEE: Expertos de Harvard confirman que los impuntuales son los más felices

“Las relaciones familiares son largas y emocionalmente intensas”, dijo Woods.

“Estas son personas con las que estás conectado para siempre. Si eres sensible al estrés emocional, entonces ser bañado en ese estrés con el tiempo desgastaría tu cuerpo“, explicó.

Los resultados del estudio deberían ser una llamada de atención para las familias disfuncionales y los médicos, dijo Woods.

Video relacionado







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui