Las personas bajitas tienen un mayor riesgo de padecer diabetes tipo 2
adobestock
Las personas bajitas tienen un mayor riesgo de padecer diabetes tipo 2
adobestock

Las personas bajitas tienen un mayor riesgo de padecer diabetes tipo 2

La grasa del hígado contribuye mucho a este y otros riesgos de enfermedades.

(NOTICIAS YA).-Las personas de baja estatura tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, según estudio publicado en la revista Diabetologia.

Las personas altas pueden tener un mayor riesgo de desarrollar cáncer, pero las de menor estatura no están fuera de peligro, de acuerdo con información con CNN.

LEE: Más de mil pacientes pudieron infectarse con VIH y otros virus por error

Los investigadores observaron a más de 2.500 hombres y mujeres de mediana edad en Alemania de un grupo de aproximadamente 26.000 personas. Después de ajustar por edad, estilo de vida, educación y circunferencia de la cintura, los investigadores descubrieron que una mayor estatura se asociaba con un menor riesgo de diabetes, señaló el medio de noticias.

Se encontró que, tanto en hombres como en mujeres, el riesgo de diabetes era menor en más del 30% por cada diferencia de altura de tres pulgadas (10 cm).

Matthias Schulze, autor del estudio explicó que, la asociación entre una mayor altura y un menor riesgo de diabetes puede provenir de las asociaciones entre una mayor altura y un menor contenido de grasa en el hígado y otros factores de riesgo de diabetes, como los lípidos en la sangre. 

LEE: Más de 700 gusanos invadieron su cuerpo luego de comer carne poco cocida

También argumenta que las personas de baja estatura deben ser monitoreadas por diabetes y factores de riesgo relacionados con enfermedades cardiovasculares. Debido a que la grasa del hígado contribuye mucho al mayor riesgo en personas de baja estatura, reducir la grasa del hígado puede proporcionar una forma de reducir el riesgo de diabetes, señaló el estudio.

“El estudio plantea una pregunta interesante: ¿La baja estatura debería ser otro factor de riesgo para la detección de diabetes tipo 2, junto con antecedentes familiares u obesidad? Se necesita más investigación para determinar la respuesta”, dijo Gail Melkus, decana asociada de investigación en el Colegio de Enfermería Rory Meyers de la Universidad de Nueva York e investigadora de diabetes.

LEE: No comas lechuga romana del Valle de Salinas de California, advierten

Pero, ¿qué es la diabetes tipo 2? Todos producimos insulina, una hormona generada por nuestro páncreas que permite que el azúcar en la sangre entre a nuestras células para usarla como energía. Pero cuando tu cuerpo lo hace demasiada, las células pueden dejar de responder y volverse resistentes a ella.

Eso deja demasiada azúcar en la sangre, lo que lleva a un nivel alto de azúcar en la sangre y a la diabetes tipo 2.

LEE: Más de 75 mil lb de ensaladas de 12 marcas dieron positivo para E. coli

Cabe mencionar que las personas de baja estatura no deberían pensar automáticamente que están destinadas a la diabetes, ni las personas altas deberían pensar que están sanas y salvas, en especial porque otros factores de riesgo se les aplican, concluyó Melkus.

Video relacionado







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui