Adolescente de Donna es sentenciado a 50 años por asesinato capital

Pedro Gaspar Rocha. Imagen: The Monitor
Pedro Gaspar Rocha. Imagen: The Monitor

El joven de 17 años se declaró culpable de matar a un hombre de 69 años a puñaladas y alegó que había estado bajo la influencia de éxtasis por lo que no sabía lo que estaba haciendo.

(NOTICIAS YA).- Pedro Gaspar Rocha, tenía 16 años cuando entró a un restaurante en la ciudad de Donna, portando un arma blanca y mató a un hombre, en un intento de robo en el local.

Arturo Hermes Hernández de 69 años recibió 11 puñaladas por parte de Rocha, quien se declaró culpable este lunes de los cargos de asesinato e intento de asesinato capital.

La jueza de distrito estatal Letty López condenó a Pedro Gaspar Rocha, ahora de 17 años, a 50 años de prisión.

Rocha irrumpió en Pollos y Costillas Asadas Estilo Veracruz en la zona rural de Donna a las 3:45 a.m. del 13 de enero.

Según la orden de transferencia del caso del tribunal de menores al tribunal de distrito estatal, en su declaración grabada, Rocha indica que "inmediatamente al entrar en el negocio, agarró un cuchillo grande de la parte superior de un refrigerador. Mientras estaba dentro del restaurante, atacó a un empleado identificado Arturo Hermes Hernández, apuñalándolo varias veces".

Rocha dijo a los investigadores que tomó "bolsas de monedas" del restaurante.

Después de atacar a Hernández, Rocha apuñaló a Franklin López 11 veces mientras el hombre dormía en un pequeño cuarto ubicado detrás del restaurante.

"La víctima dice que Rocha entró a su habitación y dijo en español: 'así te quería pescar'". López, fue apuñalado en el pecho, el abdomen, el cuero cabelludo, el brazo, la pierna y sufrió una pérdida de sangre aguda, según indican los documentos judiciales.

Rocha le dijo a un médico mientras estaba bajo custodia juvenil que había estado bajo la influencia del éxtasis en el momento del asesinato y que no sabía lo que estaba haciendo.

La orden judicial de traslado también establece que ha tenido más de 80 informes de incidentes mientras estuvo detenido, incluidas amenazas de violencia, intimidación, toma de alimentos de otros residentes, posesión de contrabando y destrucción de bienes.

También le dijo a un médico que lo evaluó que "no le importaría" si lastimaba a alguien.

Otro médico que evaluó a Rocha se enteró de que el adolescente tenía episodios continuos de irritabilidad que habían empeorado en los últimos años hacia sus compañeros y policías.

También admitió haber bebido y haber sido hospitalizado por beber en 2016.

Rocha también dijo que comenzó a fumar marihuana cuando tenía ocho años, además de usar marihuana sintética, benzodiazepinas, Xanax, éxtasis y cocaína durante su adolescencia.

El 17 de enero de 2018, Rocha fue juzgado por los delitos de graffiti y robo de un edificio y fue enviado un programa intensivo de encarcelamiento juvenil (Juvenile boot camp), pero fue expulsado por incumplimiento después de obtener 161 violaciones, de acuerdo con la orden.

En marzo de ese año, fue enviado al Centro Regional de Detención Juvenil del Juez Ricardo H. García y fue puesto en libertad el 3 de noviembre de 2018 bajo la custodia de su padre y permaneció en libertad condicional.

Menos de dos meses después, asesinó a Hernández y atacó a López.

Rocha debe cumplir 25 años antes de ser elegible para libertad condicional.

Pedro Gaspar Rocha. Imagen: The Monitor
Pedro Gaspar Rocha. Imagen: The Monitor


Adolescente de Donna es sentenciado a 50 años por asesinato capital

El joven de 17 años se declaró culpable de matar a un hombre de 69 años a puñaladas y alegó que había estado bajo la influencia de éxtasis por lo que no sabía lo que estaba haciendo.