Las predicciones para 2020 en las que nos equivocamos terriblemente
Adobe Stock
Las predicciones para 2020 en las que nos equivocamos terriblemente
Adobe Stock

Las predicciones para 2020 en las que nos equivocamos terriblemente

Nanobots, choferes simios y turismo espacial; éstas y otras predicciones fallidas.

(NOTICIAS YA).-Nanobots, choferes simios y vuelos a Plutón. Las predicciones para 2020 en las que todos nos equivocamos terriblemente.

A medida que avanzamos hacia la tercera década del siglo XX, es hora de preguntar: ¿dónde pensamos que estaríamos en 2020?

LEE: Olvida los propósitos de Año Nuevo e intenta las ‘resoluciones’

El ritmo de los avances tecnológicos ha sido rápido y, de acuerdo con CNN, algunas tendencias se predijeron con notable precisión hace muchos años. Y otras no tanto. 

Según varios expertos, científicos y futurólogos, ya habríamos aterrizado en Plutón y los robots ya deberían estar lavando la ropa. Ah, y todos estaríamos viviendo hasta los 150 años.

LEE: 15 artículos nuevos que llegarán a las tiendas Aldi en enero

Sin embargo, citando al medio de noticias, esto demuestra que no hicimos todo bien:

  1. La revolución de los robots se retrasó. “La inteligencia artificial se estaba desarrollando muy rápidamente a principios de siglo, por lo que teníamos predicciones de que para 2015 tendríamos máquinas conscientes que serían más inteligentes que las personas”, dijo el futurólogo británico, Ian Pearson, en entrevista con CNN.
  2. Pearson también se arriesgó en 2009 al predecir que ya estaríamos usando “piel activa”, electrónica “impresa” en nuestros cuerpos para controlar nuestra salud. Agregó que el dispositivo también podría ubicar “señales nerviosas y grabarlas, y tal vez volver a inyectarlas en una fecha posterior, para que podamos grabar y reproducir efectivamente una sensación como abrazar a tu pareja mientras estás lejos”.
  3. El futurista afirma que alrededor del 85% de sus predicciones se hacen realidad; él promociona la mensajería de texto y el dominio de las redes sociales entre sus mejores predicciones.
  4. Hay algunas tendencias de la década que Pearson no vio venir. Señala la creciente preocupación pública por el cambio climático como algo que lo tomó por sorpresa.
  5. Pero Pearson no teme volver a lanzar predicciones. Para 2030, “todo el mundo parece pensar que estaremos conduciendo autos sin conductor”, dice. “No estoy convencido de que vaya a ser así”.
  6. Una dirección más barata y más factible, dice, es que todos nos desplazaremos en vainas genéricas de fibra de vidrio, siendo arrastradas por autopistas automáticas.
  7. Todavía nos gusta la comida, pero nuestros gustos están cambiando. El prominente futurista Ray Kurzweil ha predicho regularmente que el consumo de alimentos se reducirá en 2020. “Miles de millones de pequeños nanobots en el tracto digestivo y el torrente sanguíneo podrían extraer de forma inteligente los nutrientes precisos que necesitamos”, escribió en su libro de 2004 “Viaje fantástico: Vive lo suficiente para vivir para siempre”.
  8. Predicciones de una revolución vegetariana en el siglo XXI comenzaron desde una edición de 1913 del New York Times. El periódico señaló su advertencia de que los estadounidenses renunciarían a la carne y comenzarían a vivir de “arroz y verduras” en el siglo XXI. Un siglo después, el vegetarianismo y el veganismo están en auge en popularidad.
  9. Kurzweil también predijo que las computadoras serían “en gran medida invisibles” e “incrustadas en todas partes: en paredes, mesas, sillas, escritorios, ropa, joyas y cuerpos”, para 2020.
  10. Las gafas inteligentes o las lentes de contacto reemplazarían nuestros teléfonos.

LEE: 12 medicamentos que no deberías tomar si vas a conducir un auto

¿Qué otros cambios tendríamos si los expertos hubieran demostrado tener razón?

  • Votación electrónica en las elecciones desde casa sería una realidad ahora.
  • Firmas escritas serían reemplazadas por identificaciones biométricas, incluidos iris, huellas digitales y sistemas de reconocimiento de voz. Los teléfonos inteligentes ahora usan los tres tipos de esta tecnología.
  • No podríamos abordar un avión o acceder a nuestras casas sin láseres que midan nuestro iris.
  • Las personas recurrirían al mercado negro para la manipulación genética, extendiendo sus vidas e incluso “desarrollando características en su cerebro”
  • No estamos de vacaciones en la luna, todavía. Las vacaciones en el espacio han sido una predicción por décadas.

Cuanto más se retrocede en el tiempo, más extravagantes son las predicciones que se hicieron para 2020.

LEE: Marshalls, TJ Maxx y Home Goods vendieron artículos defectuosos

En 1964, la Corporación RAND realizó un informe de pronóstico spbre algunas predicciones que ni siquiera estuvieron cerca:

  • Comunicación con extraterrestres.
  • Viajes en el tiempo.
  • Marte sería una vieja noticia.
  • habríamos volado a Plutón.
  • Venus y las lunas de Júpiter habrían sido conquistadas a principios del siglo XX.
  • Se habrán generado formas primitivas de vida artificial en el laboratorio.
  • Se habrá desarrollado un lenguaje universal.
  • En la Luna, la minería y la fabricación de materiales propulsores estarían en progreso.
  • Habríamos criado animales, incluidos simios, para llevar a cabo las tareas diarias en el hogar.

LEE: Esta estrella gigante emite luz extraña que puede advertir una explosión

El año que viene no se parecerá mucho a lo que pensábamos, pero el rápido crecimiento de Internet y varias tecnologías significan que los científicos de la década de 1960 tampoco lo reconocerían.

Entonces, mientras fijamos nuestra vista en la década de 2030, recuerda tomar cualquier predicción con calma.

Video relacionado







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui