Protégete de peligrosas estafas durante esta temporada de impuestos

La temporada de impuestos está cada vez más cerca y con ella llega una oleada de peligrosas estafas que podrían poner en riesgo tu economía. Esto es lo que deber saber para protegerte.  LEE: Más de 33 mil hogares recibieron ayuda para hacer sus impuestos este año en San Diego ¿Cómo funcionan las estafas de […]

Adobe Stock

(NOTICIAS YA).- La temporada de impuestos está cada vez más cerca y con ella llega una oleada de peligrosas estafas que podrían poner en riesgo tu economía. Esto es lo que deber saber para protegerte. 

LEE: Más de 33 mil hogares recibieron ayuda para hacer sus impuestos este año en San Diego

¿Cómo funcionan las estafas de impuestos? 

Los fraudes en torno a los impuestos son particularmente peligrosos debido a la cantidad de datos personales que pueden ser obtenidos de este tipo de documentos. Esto incluye nombres completos, fechas de nacimiento y números de seguridad social.

Esta información puede ser utilizada por criminales cibernéticos, ya sea para robar directamente tu identidad o para vender estos datos en el mercado negro y foros criminales en línea. 

Algunas de las estafas incluyen a delincuentes haciéndose pasar por recaudadores del IRS, preparadores de impuestos u otras oficinas del gobierno. Esto se aprovecha del miedo que tienen las personas a presentar su declaración de forma incorrecta. 

Usualmente los estafadores usan llamadas de urgencia, amenazas de multas o de arresto inminente. Por lo que los expertos aconsejan a los contribuyentes que recuerden que raramente existen “emergencias de impuestos”.

Estafa de “preparadores fantasma”

De acuerdo con el sitio de noticias Security Boulevard de Cybersecurity, las estafas más peligrosas incluyen correos electrónicos falsos del IRS, leyendas de “número de seguridad social cancelado” o “Bureau of Tax Enforcement”; y preparadores de impuestos fantasmas.

Estos últimos toman tu dinero y te prometen hacer tu declaración de impuestos, pero no la firman para que parezca que el formulario fue llenado por el contribuyente. Esta información a menudo es utilizada para cometer fraude. 

Estafa “Bureau of Tax Enforcement”

Aquellos fraudes que involucran la leyenda “Bureau of Tax Enforcement” a menudo consisten en enviar cartas por correo tradicional. Esto es aún más peligroso, debido a que este es el medio por el que el IRS se comunica con los contribuyentes, haciendo que el fraude parezca legítimo

LEE: Estafan a anciano y en redes sociales lo ayudan a recuperar su dinero

Ladrones de número de seguridad social

Existen otros criminales que intentan robar tu número de seguridad social, esto lo logran haciéndose pasar por oficiales de la Administración de Seguridad Social (SSA).

Es importante señalar que este tipo de estafa no sólo es un peligro durante la temporada de impuestos, sino que está activa durante todo el año por lo que debes permanecer alerta y asegurarte de a quién le das tu información.  

¿Qué puedes hacer para protegerte? 

Presenta tu declaración lo antes posible. Mientras más rápido realices este trámite, es menos probable que un criminal cibernético logre robar tus datos. 

Mantente alerta de cualquier correo electrónico relacionado con impuestos. Siempre revisa si estos son legítimos y si no estás seguro llama al servicio al cliente del IRS o visita su sitio de asistencia haciendo clic aquí

Realiza un plan de protección de robo de identidad. La Comisión Federal de Comercio de EE.UU. cuenta con un sitio de internet para reportar este crimen y obtener un plan de recuperación.   

Solicita una copia de tu reporte de crédito, ya que esta es una forma de monitorear cualquier actividad sospechosa. Lo ideal es que hagas esto cada 3 o 4 meses, en un distinto buró de crédito. 

Mantente al tanto de la lista de estafas de impuestos emitida por el IRS. Esto lo puedes hacer visitando la sección “Dirty Dozen” del sitio oficial o haciendo clic aquí.  

LEE: Visa alerta sobre una nueva estafa en gasolineras



Protégete de peligrosas estafas durante esta temporada de impuestos