granizo
(Foto: Rohan Thomson/Getty Images)
granizo
(Foto: Rohan Thomson/Getty Images)

Tras incendios, Australia sufre tormentas de arena y granizo

El cambio climático sería el culpable de las condiciones extremas que se han vivido últimamente en el territorio

(NOTICIAS YA).- Luego de una temporada de devastadores incendios que han consumido gran parte del territorio y apenas 24 horas después del azote de tormentas de arena, Australia fue golpeada por granizo del tamaño de pelotas de golf.

Las granizadas llegaron a la capital Canberra la tarde del lunes (hora local), destruyendo ventanas de autos e hiriendo a una gran cantidad de aves.

CNN destaca que la caída de hielo duró apenas 15 minutos, suficientes para causar los daños antes mencionados. Ahora se dirige hacia la costa, donde se ubican las ciudades de Sydney, Wollongong y Newcastle.

El Buró de Meteorología de Australia advirtió que esta región se enfrentará a fuertes vientos que podrían causar destrucción, granizo gigante y copiosas lluvias.

LEE: Modelo recauda $700 mil para incendios con sus fotos desnuda

Las granizadas se registran menos de un día después de que una densa tormenta de arena atravesara la  región de Nueva Gales del Sur el domingo por la tarde, cubriendo ciudades enteras y bloqueando la luz del sol.

Las tormentas de arena, que alcanzaron alturas equivalentes a 10 pisos, fueron probablemente causadas por dos factores.

Los fuertes vientos representan el primero de ellos: algunas zonas experimentaron ráfagas de hasta 107 kilómetros por hora (66.5 millas por hora). El segundo factor sería la sequía que afecta a la región desde hace años, pues es más fácil que el viento levante la tierra seca.

LEE: “La mejor lluvia en años”: llueve en Australia y todos celebran

La lluvia del domingo por la noche alivió algunas de las condiciones, particularmente en algunas ciudades de esta región que solo ha recibido lloviznas ligeras desde 2017. Las precipitaciones también fueron ayuda para los bomberos que siguen combatiendo los peores incendios que ha sufrido Australia en décadas.

A pesar de que cayó lluvia en la mayoría de sitios donde todavía se registran incendios, esta no fue suficiente para sofocar las llamas y tampoco lo será para acabar con la sequía. Mientras dichas condiciones continúen, también las tormentas de arena serán más frecuentes.

LEE: Niño hace tiernos koalas para vender y recaudar fondos para Australia

El calor extremo y la sequía han empeorado los incendios y tormentas de arena, y los expertos culpan a la actual crisis climática. Diversos activistas exigen acción de las autoridades en este rubro, y cientos de miles de personas se han manifestado para exigirle al gobierno que haga más al respecto.

*Incluye información de CNN

 

VIDEO RELACIONADO:







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui