tibet, china
(Foto: Kevin Frayer/Getty Images)
tibet, china
(Foto: Kevin Frayer/Getty Images)

Calentamiento global desatará virus de 15 mil años de antigüedad

28 virus hasta ahora desconocidos fueron descubiertos en un glaciar en China

(NOTICIAS YA).- Veintiocho grupos de virus hasta ahora desconocidos fueron encontrados congelados dentro de un glaciar de la meseta tibetana en China.

Se cree que estos virus tendrían unos 15 mil años de antigüedad, de acuerdo con NBC News, que cita información de Live Science.

LEE: Adelantan Reloj del Apocalipsis: quedan 100 segundos para fin del mundo

Investigar estos virus será muy valioso para los científicos, pues les permitirá conocer cuáles de ellos sobrevivían en distintos climas y ambientes a lo largo del tiempo. Sin embargo, también alertan de un posible peligro.

En el peor de los casos, el derretimiento del hielo (debido al cambio climático) podría soltar los patógenos al ambiente”, advirtieron los investigadores en el documento publicado el 7 de enero pasado en la base de datos bioRxiv.

Los investigadores destacaron la importancia de investigar los virus con el objetivo de saber lo más posible acerca de estos en caso de que sean liberados al ambiente.

LEE: El cambio climático acabaría con la humanidad para 2050

Los científicos explicaron que estudiar microbios de tanta antigüedad es difícil debido a que las muestras pueden contaminarse con bacterias modernas. Las dos muestras de hielo del glaciar Guliya utilizadas en el estudio fueron tomadas en 1992 y 2015, y sometidas a un nuevo protocolo de muestreo “ultralimpio”.

La investigación encontró 33 grupos de virus en las muestras de hielo, 28 de ellos hasta el momento desconocidos para la ciencia.

LEE: Coronavirus de Wuhan cobra la vida ya de 6 y casi 300 infectados

“Estamos muy lejos de conocer la diversidad entera de virus en la Tierra”, dijo al respecto la investigadora Chantal Abergel, quien no participó en el estudio. Sin embargo, los autores del informe destacaron que el cambio climático causado por los humanos podría desaparecer estos “archivos virales” antes de que puedan ser investigados.

 

VIDEO RELACIONADO:




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui