Mujer boricua es la clave del éxito de multicampeones de NASCAR
Mujer boricua es la clave del éxito de multicampeones de NASCAR

Mujer boricua es la clave del éxito de multicampeones de NASCAR

(NOTICIAS YA).-Ingeniera de primer nivel en el  competitivo y popular mundo de NASCAR. Alba Colón es pionera en la industria para mujeres e ingenieros hispanos.

Nacida en Salamanca, España, y criada en Mayagüez, Puerto Rico, es hija de un físico  y una maestra de escuela quienes le trasladaron desde muy pequeña la pasión por las ciencias.  Durante años, Alba creía que estaba destinada a convertirse en astronauta, y continuar el legado de su héroe “Sally Ride” y convertirse en la primera latina en ir al espacio.

Esta orgullosa boricua es hoy en día gerente del Sistema de Competiciones de la escudería de NASCAR Hendrick Motorsports, pero antes de convertirse en una líder en un mundo dominado históricamente por hombres pasaba las noches mirando las estrellas junto a su padre, quien además le inculcó el amor por las ciencias y las matemáticas, por eso decidió estudiar ingeniería ya que veía esta carrera como la mejor forma de lograr llegar hasta la NASA.

Foto: Alba Colón (NASCAR)
Foto: Alba Colón (NASCAR)
Foto: Alba Colón (NASCAR)
Foto: Alba Colón (NASCAR)
NASCAR
Foto: Alba Colón (NASCAR)
Foto: Alba Colón (NASCAR)
Foto: Alba Colón (NASCAR)

Pero estando en la facultad de ingeniería en Mayagüez un profesor le hizo una invitación que cambiaría su vida. “La cosa fue que tuve una oportunidad de trabajar con él en un proyecto de un carro de carrera y me encantó tanto cuando vinimos a la competencia Estados Unidos y con tu hicimos todo lo que había que hacer, me encantó” dijo Colón al reportero de noticias Univision Orlando, Gabriel Bracho, durante  el desarrollo de la carrera  Daytona 500 en la ciudad floridana del mismo nombre.

Tres años después Colón  recibió una oportunidad en General Motors aplicando su experiencia en ingeniería a numerosos programas de carreras, y en poco tiempo  asumió el cargo de gerente del programa para el equipo de Chevrolet de NASCAR.

Desde entonces, Colón ha trabajado como ingeniero principal para corredores como Jimmie Johnson, Jeff Gordon y Danica Patrick, entre otros, logrando ser parte importante en 12 titulos de conductores y 14 campeonatos de constructores. Ganando el respeto de todos los miembros de una industria dominada por hombres.

De todos estos logros destaca como uno de los más importantes en su vida haber sido parte fundamental en el séptimo campeonato de la NASCAR Sprint Cup Series alcanzado por Jimmie Johnson en el año 2016. “Allí es cuando uno se da cuenta que wow, hemos hecho bien. Como decimos en inglés we have done the right thing” exclamó.

Sin duda su éxito le ha abierto las puertas a más mujeres en el mundo NASCAR.

“Lo bonito hoy es que hay muchas más mujeres que están estudiando esta carrera, pilotos de carreras, y eso es lo que estamos tratando traer a más mujeres y latinos a este deporte” explicó.

Alba Colón participa activamente en los evento de iniciativa hispana en los programas de diversidad de General Motors organizados por NASCAR y ha sido mentora de cientos de estudiantes en todo el país, utilizando su éxito como un ejemplo para los estudiantes.

“Para mí el dar para atrás es bien  importante y hago eso mucho con mi universidad, con mi alma mater que me ayudo para poder llegar a donde estoy aquí hoy, por eso paso mucho tiempo en la universidad cuando voy a puerto rico para poder ayudar a otros estudiantes, para que puedan llegar a donde estoy hoy” dijo la mujer que está detrás de los éxitos de la multiganadora escudería  Hendrick Motorsports.

Con numerosos premios y reconocimientos honorables, alba es una líder y un mentor para todos los hispanos dispuestos a hacia la línea de meta. y deja claro que la clave de éxito es la educación. “La educación me abrió las puertas, por eso hay que quedarse en la escuela y hacer las cosas bien, eso es lo que me abrió las puertas” finalizó.

 

REPORTE ESPECIAL: Sin fronteras para el éxito




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui