Irá a prisión por hacerse pasar por agente de ICE para liberar a amigo
(Kingman County Sheriff's Office)
Irá a prisión por hacerse pasar por agente de ICE para liberar a amigo
(Kingman County Sheriff's Office)

Irá a prisión por hacerse pasar por agente de ICE para liberar a amigo

(NOTICIAS YA).- Un hombre irá a prisión por hacerse pasar por un agente de ICE para liberar a su amigo indocumentado en Kansas, intentando convencer a las autoridades de que el inmigrante era un informante del gobierno.

LEE: Citan a inmigrantes que sacaron a familiares de centros de detención

Andrew J. Pleviak de 42 años, fue sentenciado el pasado martes 25 de febrero en una corte federal de Wichita a pasar 9 meses en prisión. Esto tras intentar ayudar su amigo Juan Tapia Alfaro el 3 de septiembre de 2019. 

(Kingman County Sheriff’s Office)

Pleviak solía ser empleado de ICE, sin embargo al momento del incidente ya no pertenecía a la agencia. Él y Tapia Alfaro se conocieron e hicieron amigos cuando el inmigrante trabajó en casa del estadounidense en Topeka.  

Tapia Alfaro fue arrestado por ICE el 2 de agosto de 2019 en el Condado de Kingman en Kansas; luego de que el inmigrante obtuvo una licencia de conducir haciendo uso del acta de nacimiento y Seguro Social de alguien de Puerto Rico.

Tras escuchar sobre esto un mes después, Pleviak llamó a la cárcel haciéndose pasar por un supervisor de ICE en Wichita llamado Doug Thompson. En la llamada Pleviak aseguró que el inmigrante en realidad era un informante de la Administración para el Control de Drogas (DEA) y de ICE. 

REDADA DE ICE
(Foto: Charles Reed/ICE, vía MGN)

LEE: Alguacil de San Diego dará la información de inmigrantes a ICE

El agente que atendió la llamada sospechó de la historia y la reportó a la oficina local de ICE. Tras una investigación las autoridades descubrieron que se trataba del exagente Pleviak. 

Sin embargo las autoridades dejaron que el hombre continuara con su plan, hasta que el 3 de septiembre se presentó en la prisión con una carta falsa que aseguró había sido redactada por el encargado de ICE en Wichita.

El falso documento establecía que Tapia Alfaro era un informante de suma importancia en un caso de narcotráfico en Kansas y que la DEA había contactado a ICE para que quitaran la orden de detención. 

“Después de revisar el historial migratorio del señor Tapia Alfaro, los crímenes cometidos, el tiempo que ha estado en EE.UU. (18 años) y el hecho de que tiene 4 hijos ciudadanos estadounidenses, ICE eliminará la orden de detención contra él a partir de hoy”, decía la carta falsa. 

Pleviak fue detenido en ese momento y en diciembre se declaró culpable al cargo de hacerse pasar por un oficial de ICE. “Espero recibir clemencia, pero estoy dispuesto a aceptar cualquier castigo permitido por la ley”, indicó en una carta de admisión. 

LEE: Nueva ley impedirá que arresten inmigrantes por no tener licencia







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui