La pandemia de coronavirus es inevitable y estas son 8 cosas por hacer
(Photo by Hector RETAMAL / AFP) (Photo by HECTOR RETAMAL/AFP via Getty Images)
La pandemia de coronavirus es inevitable y estas son 8 cosas por hacer
(Photo by Hector RETAMAL / AFP) (Photo by HECTOR RETAMAL/AFP via Getty Images)

La pandemia de coronavirus es inevitable y estas son 8 cosas por hacer

Se está extendiendo ampliamente en China, Corea del Sur, Italia, Irán y otros lugares.

(NOTICIAS YA).-El coronavirus COVID-19 se convertirá en una pandemia y es inevitable, aseguran.

Todavía no sabemos cuán grave será, ni sabemos si el virus se propagará a todos los continentes, pero ya se está extendiendo ampliamente en China, Corea del Sur, Italia, Irán y otros lugares, y miles de pacientes no detectados e infecciosos han estado y continúan viajando alrededor del mundo.

LEE: Piden a EE.UU. prepararse para ‘interrumpir actividades’ por coronavirus

Aunque estamos mucho más preparados que en el pasado, también estamos mucho más interconectados, y muchas más personas tienen problemas de salud crónicos que hacen que las infecciones virales sean particularmente peligrosas.

LEE: De 3 casos de coronavirus el viernes a más de 150 el domingo en Italia

Expertos nacionales e internacionales temen una pandemia y, citando a CNN, debemos hacer ocho cosas, algunas de inmediato y otras en los próximos meses, a medida que pasamos de la fase de inicio:

  1. Obtener más información sobre cómo se propaga COVID-19, qué tan mortal es y qué podemos hacer para reducir sus daños. Hasta la mitad de las personas con infección no tienen síntomas, y al menos el 80% de los que se sienten enfermos solo tienen síntomas leves.
  2. Reducir la cantidad de personas que se infectan. Si resulta que muchos de los infectados se enferman gravemente, esto justificaría medidas drásticas como cerrar o reducir las horas de clases, limitar las reuniones públicas y reducir el contacto social. Necesitamos tomarnos en serio las pequeñas cosas que hacen una gran diferencia: lavarse las manos, cubrirse la tos y, si estamos enfermos, quedarnos en casa o usar una máscara cuando salimos. Dejemos de darnos la mano por un tiempo.
  3. Proteger a los trabajadores de la salud. Incluso antes de COVID-19, demasiados trabajadores de salud y pacientes contrajeron infecciones en centros de salud.
  4. Mejorar la atención médica y la prevención de COVID-19. Falta al menos un año para una vacuna, y el éxito es incierto. En una pandemia moderadamente grave, no habría suficientes ventiladores para apoyar la respiración de los pacientes. Las instalaciones de salud y los departamentos de salud en Estados Unidos pueden prepararse para el peor de los casos.
  5. Atención médica sin interrupciones. La telemedicina debe ser mucho más accesible, y las personas con afecciones crónicas deben recibir tres meses de medicamentos siempre que sea posible, en caso de interrupciones en el suministro. Las vacunas de rutina y otros servicios preventivos deben ser preservados.
  6. Los pacientes y sus familias necesitarán apoyo. Especialmente aquellos que están aislados y menos familiarizados con los servicios virtuales o de entrega. Continuar apoyando a individuos y grupos que van desde centros comunitarios hasta hogares de ancianos requerirá planes detallados.
  7. Las empresas necesitan planes prácticos para continuar operando. Las empresas deben estar listas para maximizar el teletrabajo, aumentar la capacitación cruzada y operar con hasta un 40% de su personal enfermo o en cuarentena.  Continuar planificando, enseñando, aprendiendo y trabajando reducirá la interrupción.
  8. Invertir en salud pública. El SARS cuesta $ 40.000 millones; las estimaciones para el costo potencial de COVID-19 superan los $ 1 billón.

LEE: Mujer contagió de coronavirus a 5 familiares sin mostrar síntomas

*Con información de CNN en Español.

Video relacionado







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui