Este 9 de marzo será un “día sin mujeres” en México; te decimos por qué

Tan solo en lo que va de 2020, se han registrado casi 300 feminicidios en México

Getty Images

(NOTICIAS YA).- Tras la indignación y el hartazgo que han provocado los últimos feminicidios en México, agrupaciones feministas están convocando a dos eventos masivos en todo el país que provocaran que se note tanto la presencia como la ausencia de las mujeres.

México vivirá un “día sin mujeres” hoy 9 de marzo, o al menos es lo que se pretende lograr con la convocatoria masiva que se ha hecho en redes sociales.

“El nuevo, ninguna se mueve” es una de las frases más representativas que se ha utilizado para invitar y motivar a las mujeres de todo el país a que no hagan actividades ese día.

La idea es que las mujeres no asistan a la escuela ni a sus trabajos. Que sea un día en que las mujeres no consuman nada, es más, que ni siquiera salgan a las calles y que tampoco estén presentes en redes sociales.

LEE: Feminicida acusado fue a funeral de víctima con camisa de ‘Ni Una Más’

¿Qué se pretende lograr? Mostrar el descontento que existe por la violencia de género, el acoso sexual y los feminicidios. Pero sobre todo, que quienes cotidianamente están alrededor de ellas sientan su ausencia, como pasaría si fueran una de las víctimas de feminicidio.

El lunes 9 de marzo es un día laboral en México, es un día después del Día Internacional de la Mujer y para el que se han convocado movilizaciones en las ciudades más importantes del país.

“¡Que un día antes nos vean a todas y al siguiente no!”, es lo que han publicado algunas mujeres en Twitter, quienes se han sumado a la convocatoria.

En la Ciudad de México, se tiene prevista una marcha que iniciará desde el Monumento a la Revolución hasta el Zócalo.

LEE: Feminicidio conmociona en México; víctima fue desollada y exhibida

Para las mujeres que por alguna razón no puedan faltar a sus trabajos, o escuela, colectivos de mujeres han propuesto que asistan a sus actividades utilizando un pañuelo o listón morado en la muñeca, como un símbolo de apoyo a la protesta.

En México, se estima que en promedio son asesinadas 10 mujeres al día. Sin embargo, no todos los asesinatos son tipificados como feminicidios, ya que cada autoridad estatal tiene sus criterios.

En 2019, solo se registraron como feminicidio 976 asesinatos de mujeres, de acuerdo con datos de la Secretaría y Protección Ciudadana, citados por RT.

La cifra del año pasado superó la del 2018, en que se registraron 891.

LEE: Detienen a presuntos responsables del feminicidio de Fátima en México

En lo que va del 2020 no hay una cifra oficial, pero la activista Frida Guerrera expuso, durante una conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se han registrado 265 asesinatos de mujeres por cuestiones de género, entre ellas 20 menores de 14 años, destaca RT.

Cada día se puede ver en distintos medios mexicanos noticias sobre mujeres asesinadas o desaparecidas. Sin embargo, son dos casos recientes los que han causado conmoción y un grito que exige justicia.

Los nombres que han resonado por todo el país son los de Ingrid Escamilla y la pequeña Fátima.

Ingrid, de 25 años, fue apuñalada y desollada por su pareja sentimental en la Ciudad de México, incluso tiró parte de sus órganos por el inodoro en un intento por deshacerse del cuerpo.

El brutal crimen causó indignación y el sentimiento fue peor luego de que las autoridades filtraran imágenes de su cuerpo, mismas que fueron exhibidas por algunos medios de comunicación y en redes sociales.

LEE: Estas son las diferencias entre un homicidio y un feminicidio

Apenas con 7 años, Fátima se convirtió en víctima de un feminicidio tras ser secuestrada de su escuela a la hora de la salida el pasado 11 de febrero. Días después, su cuerpo fue encontrado desnudo y con signos de tortura.

La pequeña fue golpeada y abusada sexualmente, según confirmaron las autoridades mexicanas. Los acusados del brutal asesinato son un hombre y una mujer, pareja y padres de tres niños.

Lamentablemente, no son los únicos casos. Hay muchas otras mujeres asesinadas y desaparecidas, por ellas y por las que aun están vivas es el grito “ni una menos” y por ellas “el nueve, nadie se mueve”.



Este 9 de marzo será un “día sin mujeres” en México; te decimos por qué

Tan solo en lo que va de 2020, se han registrado casi 300 feminicidios en México