compras de pánico
(Foto: Tayfun Coskun/Anadolu Agency via Getty Images)
compras de pánico
(Foto: Tayfun Coskun/Anadolu Agency via Getty Images)

Estos son los productos que NO necesitas acumular por el coronavirus

Ante la posibilidad de una cuarentena, algunas personas han recurrido a las compras de pánico de artículos como papel higiénico

(NOTICIAS YA).- Ante la pandemia de coronavirus, fenómeno que ha llevado a la declaración de un estado de emergencia en Estados Unidos, son muchos los ciudadanos que han comenzado a surtirse de algunos artículos básicos en caso de una posible cuarentena.

Tiendas en todo el país y en el extranjero se han quedado sin suministro de papel higiénico o gel desinfectante, por ejemplo, aunque no sería necesario acumular grandes cantidades de estos productos en caso de que se establezca una cuarentena.

LEE: Esto es lo que debes tener en caso de cuarentena por coronavirus

La publicación Business Insider habló con dos expertos acerca de las cosas que no es necesario comprar en masa ante una posible cuarentena y aquí te comentamos cuáles son.

Papel higiénico: el brote de coronavirus ha hecho que muchas personas abarroten supermercados y otras tiendas para llenar sus carritos de rollos de papel de baño, incluso protagonizando peleas por el producto.

“Tener algo de papel higiénico en la casa vale la pena. Pero acumularlo es innecesario”, dijo la doctora Manisha Juthani, académica de la Yale School of Medicine, respecto a la cantidad de papel requerida para una cuarentena de 14 días.

LEE: ¿Por qué el coronavirus nos lleva a comprar papel higiénico?

Por otra parte, el doctor Irwin Redlener, director del National Center for Disaster Preparedness de la Universidad de Columbia, no comprende por qué la gente está agotando este producto en específico. Lo mismo se pregunta gran parte de la población.

“No hay nada en particular, que yo sepa, que convierta (al papel higiénico) en un bien particularmente difícil de conseguir”, consideró.

Agua embotellada: “Tenemos la fortuna de vivir en un país donde la mayoría del agua del grifo es potable. Basándonos en lo que sabemos de esta enfermedad, el sistema de agua no debería resultar amenazado”, expuso la doctora Juthani.

No se cree que la pandemia vaya a afectar la disponibilidad de agua para beber en el país. Sin embargo, personas en zonas que pudieran tener problemas para el acceso a este insumo deben asegurarse de contar con agua suficiente para 14 días de cuarentena (un galón por día, por persona).

Baterías: estas pueden ayudar en muchas situaciones de emergencia, pero acumularlas en el caso del coronavirus no es necesario. “Dudo que vayamos a estar en una situación en la que no vaya a haber electricidad”, expuso al respecto Redlener.

Aunque no se cree que vaya a haber afectaciones a la infraestructura eléctrica o del agua, el experto recomienda tener un suministro de baterías equivalente a 14 días de uso, especialmente para familias cuyos niños utilizan juegos que las necesitan para funcionar.

LEE: Trump declara emergencia nacional por el coronavirus

Desinfectante de manos: aunque puede ayudar a prevenir infecciones, no es necesario comprar todo el antibacterial que haya en la tienda, pues este producto suele rendir bastante.

Agua y jabón son suficientes para la higiene de las manos. Aunque el desinfectante de manos es conveniente y portátil, acumularlo no es necesario”, aseguró Juthani.

La doctora añadió que las compras de pánico han ocasionado que este producto se agote en algunas tiendas. “Deber ir a comprar artículos de emergencia para una posible cuarentena de forma medida y consciente, en lugar de salir y actuar como loco/a”, expuso Juthani.

Demasiados alimentos: aunque es necesario contar con comida suficiente para 14 días, particularmente artículos no perecederos, deshidratados o enlatados, tanto Juthani como Redlener aconseja hacer estas compras de forma gradual y controlada.

Redlener destacó que muchos compran cantidades exageradas de atún o mantequilla de maní, por ejemplo, dejando a muchos consumidores sin posibilidad de adquirirlos. Asimismo, en zonas urbanas que cuentan con servicios de entrega de víveres o alimentos preparados, acumular alimentos podría no ser necesario.




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui