Logran rastrear el primer caso de coronavirus en China

El «paciente cero» de lo que se ha vuelto una pandemia sería un hombre de 55 años, originario de Hubei

hombre muere por coronavirus
(Foto: HECTOR RETAMAL/AFP via Getty Images)

(NOTICIAS YA).- El primer caso de coronavirus se habría registrado el 17 de noviembre, revelan datos del gobierno de China.

De acuerdo con los documentos, que fueron vistos por el South China Morning Post, un hombre de 55 años y originario de la provincia de Hubei habría sido la primera persona en contraer COVID-19 en la mencionada fecha.

Desde entonces se reportaron entre uno y cinco casos nuevos por día. Un mes después, los casos nuevos reportados diariamente eran de dos dígitos.

No ha sido confirmado que el hombre sea el primer contagio, por lo que las autoridades siguen en busca de determinar quién es el “paciente cero”, lo cual a su vez permitirá saber cuál es la fuente del virus.

LEE: Este hábito puede protegerte del COVID-19 tanto como lavarte las manos

Las autoridades chinas han identificado hasta el momento al menos 266 personas que resultaron infectadas en 2019, todas de las cuales estuvieron bajo supervisión médica en algún momento.

Cabe destacar que las fechas de algunos de estos contagios fueron calculadas de forma retroactiva tras evaluar ciertas muestras. Fuentes extraoficiales de la comunidad médica sugieren que los médicos chinos se dieron cuenta de que estaban lidiando con una enfermedad nueva hasta finales de diciembre.

Ninguno de los nueve primeros casos reportados en noviembre es el paciente cero. También existe la posibilidad de que haya casos con mayor antigüedad que los que aparecen en los documentos evaluados por el South China Morning Post.

LEE: Disney y Universal cierran sus parques en California por coronavirus

Desde que se declaró una epidemia en la ciudad china de Wuhan, considerada el epicentro de la ahora pandemia, los investigadores han intentado determinar cómo fue la propagación temprana de la enfermedad.

El primer caso confirmado de COVID-19 en China se registró el 8 de diciembre, de acuerdo con el sitio de la Organización Mundial de la Salud. Cabe destacar que este organismo depende de los datos que provee cada país para dar dicha información.

Un reporte publicado en The Lancet por parte de doctores del hospital Jinyintan establece que el primer contagio conocido se registró el 1 de diciembre. El doctor Ai Fen, quien fue silenciado por el gobierno, indicó en una entrevista que un paciente fue diagnosticado con un “coronavirus desconocido”.

LEE: Pandemia de Coronavirus podría terminar en junio, dice oficial chino

El 27 de diciembre, el doctor Zhang Jixian declaró que la enfermedad estaba siendo causada por un nuevo coronavirus. Para entonces, más de 180 personas habían sido contagiadas, aunque no se tenía registro de todas hasta ese momento.

El último día de 2019 había 266 casos confirmados. Solo un día después, el 1 de enero de 2020, la cifra había escalado a 381.



Logran rastrear el primer caso de coronavirus en China

El "paciente cero" de lo que se ha vuelto una pandemia sería un hombre de 55 años, originario de Hubei