enfermos en la calle
(Foto: JOHANNES EISELE/AFP via Getty Images)
enfermos en la calle
(Foto: JOHANNES EISELE/AFP via Getty Images)

Podría haber 500 mil contagiados por coronavirus en EE.UU.

Hay probablemente entre 25 y 50 personas que también tienen el virus por cada caso confirmado, asegura doctor

(NOTICIAS YA).- Un experto asegura que podría haber entre 50 mil y medio millón de estadounidenses con coronavirus (COVID-19) actualmente.

De acuerdo con Yahoo Finance, que cita datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), actualmente hay confirmados más de mil 600 casos en el país, de los cuales han fallecido 41 personas.

Sin embargo, para el doctor Marty Makary, profesor de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, la cifra podría ser mucho más alta.

“No crean los números si ven que mil 600 estadounidenses tienen coronavirus, incluso en nuestro sitio de Johns Hopkins. No, eso significa que mil 600 personas se hicieron la prueba y dieron positivo. Hay probablemente entre 25 y 50 personas que tienen el virus por cada confirmado”, dijo Makary en un video para la sección “On the Move” de Yahoo Finance.

“Creo que tenemos entre 50 mil y medio millón actualmente caminando en los Estados Unidos”, añadió.

LEE: Trump declara emergencia nacional por el coronavirus

Esta discrepancia posiblemente se deba a la escasez de kits de prueba por parte de los CDC. Poco más de 13 mil 600 pruebas se practicaron en Estados Unidos entre el 18 de enero y el 12 de marzo de este año. En comparación, Reino Unido ha realizado 25 mil pruebas y Corea del Sur más de 100 mil.

“Los CDC admitieron errores en el despliegue de las pruebas y, aceptémoslo, utilizaron el sistema incorrecto. Fue una decisión temprana que emanó de muy dentro en los CDC y han aceptado ese error”, indicó Makary.

LEE: Disneyland donará comida no utilizada tras cierre por coronavirus

Hasta el momento, el número de contagios en el mundo supera los 155 mil 400, mientras que las muertes se ubican en 5 mil 802. La reacción a la pandemia de COVID-19 se ha dividido entre pánico generalizado y personas que consideran las medidas preventivas como una exageración.

Sin embargo, considera Makary, hay que tomar esta enfermedad en serio. “Me preocupo cuando escucho a un vecino o amigo decir que planea ir a la competencia de natación de su hijo en tres semanas o se va a ir de vacaciones. No, estamos a punto de experimentar la peor epidemia de salud pública desde la polio”, expresó.

LEE: Otro recién nacido fue diagnosticado con coronavirus

Makary concluyó recomendando medidas básicas que se pueden llevar a cabo para evitar el contagio, como lavarse las manos, evitar tocarse el rostro y mantener una distancia considerable entre las personas.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui